Asumió Alberto Diomedi como nuevo secretario de Fruticultura

Allen.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió este mediodía en Allen el acto de asunción del flamante secretario de Fruticultura de la provincia, Alberto Diomedi.

“Que un productor, hijo de productores, esté al frente de este organismo es una forma de reconocimiento”, destacó el Mandatario.

Participaron del acto los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo; de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; el presidente de Radio y Televisión de Río Negro, Fabián Galli; el presidente de Fiduciaria Río Negro, Oscar Pereyra; los diputados nacionales Herman Avoscan y Luis Bardeggia; los legisladores Jorge Barragán y Rubén López; los intendentes de Allen, Sabina Costa; de Cervantes, Gilberto Montanaro; de Cincos Saltos, Liliana Alvarado; de General Godoy, Luis Ivancich; de Chichinales, Alberto Pacenti y el presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti, Juan José Castro.

Asistieron también representantes de las cámaras de productores y gremios afines, representantes de CAFI, UNCO, UATRE, STIHMPRA, INTA y de la Federación de Productores, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad, el Mandatario destacó la figura del nuevo titular de Fruticultura, remarcando que “el acompañamiento de las cámaras de productores, los empacadores, los trabajadores, el Estado provincial y la investigación es una muestra clara del respeto, el acompañamiento y el compromiso que toda la producción frutícola va a tener con la gestión”.

“Hemos avanzado un paso muy importante en uno de nuestros desafíos”, destacó y posteriormente realizó un breve repaso de los principales sucesos relacionados con el sector y ocurridos desde el comienzo de su gestión, entre los que destacó las dos granizadas en la zona de Cervantes y Mainqué y en las áreas de Villa Regina, Huergo y Chichinales: “Fueron dos episodios climáticos como no se habían vivenciado en muchos años, que complicaron de sobremanera la cosas que podíamos haber hecho”, dijo.

Entre los logros, destacó la importancia de la participación de los intendentes en la distribución de fondos y “el ambiente de diálogo, tolerancia e integración” que adquirió el complejo. Además, remarcó que primera vez se logró tener la paritaria firmada en el mes de diciembre. “Estas cuestiones muestran como vamos todos juntos encontrando la mesa de diálogo”, resumió.

Si bien indicó que aún restan varias cuestiones por resolver, subrayó que lo principal es alcanzar el cambio estructural a partir de la definición de las causas que determinan las condiciones actuales del sector, como así también las acciones que se deben emprender para encontrar las soluciones pertinentes.

“Está claro que la fruticultura y sus soluciones no sólo dependen de lo que pueda hacer la Provincia, sino de la Nación y de la AFIP. Y también es claro que somos nosotros quienes debemos alcanzar nuevas propuestas e ideas para generar nuevas acciones”, manifestó.

Posteriormente el gobernador destacó una de las últimas gestiones emprendidas por Julián Álvarez durante su paso al frente de la Secretaría vinculada con la concreción de un Proyecto Frutícola Provincial enmarcado dentro de una Ley de cumplimiento del Estado provincial. “Se trata de un compromiso fehaciente por parte del Estado, de los productores, de los empacadores y de la Nación”, sintentizó.

También indico que uno de los objetivos “más inmediatos” de la nueva conducción estará puesto en la sanidad e indicó que se continuará tramitando el aporte de 53 millones de pesos para la campaña de lucha contra la carpocapsa.

Por otro lado, durante su discurso el mandatario provincial se refirió al conflicto en la FUNBAPA. “Estamos asistiendo a una medida desproporcionada que está poniendo en peligro años y años de esfuerzo del Estado, de los productores, de las empresas y de los trabajadores. No se puede destruir el esfuerzo que implicó para la Patagonia alcanzar este status sanitario que hoy beneficia a la fruticultura, a la ganadería y a otras actividades”, sostuvo.

Para finalizar Weretilneck manifestó: “no vamos alcanzar el éxito, no vamos poder tener una fruticultura competitiva y arrolladora en el mundo, si no hay integración, debate y consenso. Tenemos que lograr llevar todos los diagnósticos sectoriales a propuestas y esas propuestas transformarlas en acciones. Creo que el ambiente está para esto”.

“Que un productor, hijo de productores, esté al frente de este organismo es una forma de reconocimiento para quienes consideramos que son los más importantes: las personas que producen las peras y las manzanas”, finalizó.
Por su parte Diomedi realizó un repaso del proyecto de trabajo y confirmó que durante su gestión habrá una continuidad del trabajo emprendido por su antecesor, Julián Álvarez al que calificó como “excelente”.

En lo que respecta a las acciones más inmediatas, indicó que el acento estará puesto en el cuidado del aspecto sanitario de los productos, particularmente en lo que es la carpocasa y plagas menores, temas a los que calificó como “absolutamente delicados” por sus efectos en los mercados externos.

También manifestó la importancia del diseño de un programa de clima a modo de red de información, para que el productor conozca los pronósticos y de esta manera poder prever, entre otras cuestiones, el sistema de riego. Adelantó además que entre sus prioridades está la actualización de una página web para brindar información inmediata y actualizada al productor.

También convocó a la concreción de una visión a futuro conjunta, a través de la unificación de criterios referidos a la reconversión frutícola, la actualización de los sistemas de riego y el cuidado de los mercados existentes.

Para finalizar manifestó su deseo de trabajar en equipo y destacó el alto nivel de los profesionales que integran el organismo. Subrayó la importancia del apoyo del Gobierno y la jerarquía de Río Negro Fiduciaria y el PROSAP para el desarrollo de la actividad a partir de la valorización de las herramientas existentes.

“Esta es resumidamente la visión que tenemos y lo que queremos hacer. Solos no podemos, solo lo lograremos con el acompañamiento de todos los sectores”, explicó y convocó a “tener fe en que vamos a tener un valle como el que tuvieron nuestros padres y abuelos, pero para esto tenemos que abrir la mente y mirar el futuro”.

Entrega de aportes

Durante al acto además se procedió a la entrega de $ 2.500.000 en aportes a Municipios afectados por el temporal que azotó a la provincia en el mes de abril.

En la oportunidad, las comunas de Cinco Saltos, Cervantes, Cipolletti, Chichinales y Enrique Godoy recibieron un aporte de $ 500.000 cada una.

Además, la Fundación Calma recibió un aporte de $ 35.000 que será destinado al desarrollo de actividades para niños con discapacidad y carenciados de la localidad de Allen.