Aprueban ley para instalar Aros Magnéticos en diversos sitios

Viedma.- Se aprobó la ley que establece la obligatoriedad de la instalación de un sistema que permitirá la audición sin interferencia a personas hipoacúsicas. La misma se cumplirá de manera progresiva, permitiendo adecuar los espacios públicos y privados, afectados al nuevo sistema, con el fin de evitar interferencias en la escucha en personas con audición limitada. La Ley había sido propuesta por la Legisladora del Frente para la Victoria, Arabela Carreras.

Para la implementación de la Ley se tuvieron en cuenta los avances tecnológicos conseguidos con el fin de ponerlos en valor, beneficiando, en este caso, a las personas hipoacúsicas. Consiste en un sistema de escucha asistida para usuarios de audífonos denominado aro magnético. Es una tecnología muy simple y accesible, de bajo costo y de fácil instalación y puede ser beneficioso en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencia, hasta aulas de escuela donde asisten alumnos con hipoacusia.

La autora de la ley, Carreras, miembro informante en el recinto del parlamento provincial, comentó que “el proyecto otorga un plazo de 180 días para la implementación de estas medidas y por las reformas que se vinieron dando en el debate legislativo. Agradezco los aportes que se han hecho en la comisión de sociales, ya que allí el texto fue modificado para proponer un porcentaje de intervención del aro magnético en ambientes muy grandes para disminuir su costo y también los asientos, las ubicaciones que sean más aptas para que éste aro magnético funcione”.

En este sentido, afirmó que “queremos que sea priorizada la compra de estos desarrollos a las escuelas públicas que lo están produciendo, con el fin no solo de beneficiar a los personas con alguna discapacidad, sino también de incentivar la producción de este tipo de tecnología en los ámbitos escolares”.
“Es necesario que los ámbitos escolares se vean directamente vinculados al ámbito productivo y a la aplicación de estas nuevas tecnologías”, enfatizó la parlamentaria.

Para finalizar, añadió que “estamos avanzando en el cumplimiento de lo establecido en la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, es un avance lento; la integración, por ahora es más declarativa que en los hechos, tenemos muchos edificios no adaptados, sin embargo entendemos que esto es un aporte significativo para un conjunto muy amplio de la población”.

LEGISLATURA RÍO NEGRO