Aguas Rionegrinas instala nuevos aireadores en Las Grutas

San Antonio Oeste.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas instala, desde hoy, el primero de los seis aireadores que serán colocados en la planta depuradora de líquidos cloacales de Las Grutas.

En total serán seis los dispositivos reacondicionados a propuesta del ingeniero Raúl Ibeas, jefe de Tecnología y Desarrollo de la empresa estatal, en conjunto con el equipo de Electromecánica de Aguas Rionegrinas.

El primer aireador fue trasladado hoy a la planta depuradora de líquidos cloacales de Las Grutas y fue recibido en el lugar por personal de Aguas Rionegrinas y el presidente de la empresa estatal, Roger García.

Los aireadores son un equipamiento especial que inyecta oxígeno en el líquido cloacal y colabora, de esta manera, con la degradación de la materia orgánica.

Obras en 2014

Según los registros del año, en lo que va del 2014 se llevaron a cabo importantes trabajos y otros están a punto de ser realizados, tras concluir los trámites administrativos necesarios, todos destinados a San Antonio Oeste y Las Grutas.

Es el caso del trabajo de reparación de la planta de líquidos cloacales de San Antonio Oeste, concursada por la empresa estatal y adjudicada a la empresa COTRAVAME. Las tareas demandarán una inversión de 264.687 pesos, con aporte de mano de obra y materiales.

Por otra parte, la ampliación del acueducto en la zona alta de Las Grutas -zona de Playa Serena- requerirá una inversión de 402,567 pesos. Los sobres con las propuestas de los oferentes se abrirán en septiembre y se sabrá quién desarrollará esos trabajos.

En tercer lugar, en septiembre también se desarrollará el concurso de precios para llevar adelante la obra de empalmes finales de la impulsión existente con la nueva impulsión de agua, con la renovación de las cuatro válvulas de aire. El presupuesto oficial rondará los 400.000 pesos.

Además de estas obras en curso, la empresa estatal Aguas Rionegrinas con fondos propios o dispuestos por el Gobierno Provincial llevó a cabo importantes tareas de mantenimiento en SAO y Las Grutas. Es el caso del refuerzo de cloacas desde la Bajada Cero hasta la estación elevadora próxima al Polideportivo en Las Grutas, obra de la que sólo resta realizar los empalmes en la estación de bombeo 1. Este trabajo está programado para ser realizado la semana entrante.

Por otra parte, quedó finalizada la obra de refuerzo de la cañería de agua potable que posibilita el manejo autónomo de los barrios Parque Industrial y Peumayén.

Se trata de una obra iniciada el mes pasado que demandó una inversión cercana a los 100.000 pesos y comprendió la instalación de 430 metros de cañería de red, tramo que conectó el tanque elevado del barrio Golfo Azul con la red de agua del barrio Peumayén.

La obra fue realizada por la empresa estatal Aguas Rionegrinas con personal propio.