Agricultores familiares comienzan a producir frambuesas en El Bolsón

El Bolsón.- Con asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un grupo de 23 pequeños productores de fruta fina de El Bolsón avanza en la producción de frambuesas, como un complemento económico para el sector de la agricultura familiar que integran.

En este contexto, días atrás se llevó a cabo una nueva plantación de estos frutos en el predio de uno de los beneficiarios, un productor rural que busca diversificarse incorporando por primera vez este cultivo.

De los 23 integrantes del grupo, 11 ya tenían plantaciones de este tipo y fueron mejoradas con sistemas de riego y compra de nuevas plantas en viveros locales. Otros 5, que ya contaban con el suelo preparado, realizaron plantaciones nuevas, y los últimos 7, prepararon el terreno con el sembrando avena para plantar este año las frambuesas.

El proyecto comenzó en agosto de 2013 con un financiamiento de $556.012 otorgado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA). Hasta la fecha se construyeron 14 reservorios para 50.000 litros de agua cada uno, se entregaron bombas y sistemas de riego antiheladas. También se compraron plantines, postes y alambres, entre otros elementos vinculados a la producción.

El plan de asistencia técnica es llevado adelante por el Ingeniero Eduardo Martínez de la delegación regional de la cartera productiva provincial, junto al INTA local. El mismo contempla un intenso programa de 4 años de acompañamiento en terreno y capacitación para los productores.

Una vez concluida la asistencia, está prevista la vinculación del grupo al sistema de logística de frío y transporte, con la posterior comercialización y apoyados por el Cluster Norpatagónico de Fruta Fina, entidad conformada por productores, técnicos y funcionarios de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).