Afirman que en 10 años murieron 34 presos en cárceles de Río Negro

Viedma (ADN).penal– Durante los últimos 10 años, en la provincia de Río Negro murieron 34 reclusos en las cárceles del Servicio Penitenciario Provincial (Río Negro), donde en el 2004 estaban alojadas 400 personas, mientras que actualmente hay 800, según recientes datos del Foro por una Seguridad Democrática de Viedma.

La entidad aseguró que esas cifras “convierten al Servicio Penitenciario de Río Negro es uno de los sistemas con más alto índice de muertes del país”.

Sostuvo además que “en tan solo un año de trabajo del Comité Contra la Tortura de Río Ngero se ha constatado un sinnúmero de ilícitos cometidos al interior de los penales, pero también en el medio libre y que han sido enumerados y presentados oportunamente en el informe anual. Dicho informe es una prueba más de la pésina gestión penitenciaria y de la falta de preparación de la fuerza policial para dicha labor”.

El Foro afrimó que “la Policía no está preparada para prestar un servicio social como lo es el penitenciario. Para ello se requiere de una preparación distinta y hasta casi antagónica con la formacion policial. La cultura policial puesta en juego en instituciones que regulan la ejecución de la pena provoca naturalmente distorsiones, tanto en lo que respecta a los propòsitos perseguidos por la Ley Nacional 24.660, como para los mismos agentes de policía que tienen una mirada desvalorizante del SPP”.

Por otra parte, el Foro formuló el 26 de agosto a las autoridades de la Legislatura el pedido de rechazo de los decretos ley 2 y 3, del 9 y 12 de junio, respectivamente, que declaran la prórroga de la Ley 4789, que declaró el estado de emergencia del SPP y que modifica la Ley 4283, que crea el SPP.

La entidad señaló que “el Poder Ejecutivo de Río Negro no solo está agravando las condiciones de encierro de las personas privadas de la libertad en contraposición de la normativa vigente en derechos humanos, sino que además estaría a las puertas de causar de manerta inexplicable un daño patrimonial inestimable en desmedros de todos los rionegrinos”. (ADN)