Aceptan excusaciones de Zaratiegui y Piccinini en causa contra Sodero Nievas por peculado

Viedma (ADN).- Las juezas del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini plantearon excusaciones –y fueron aceptadas- de actuar en la causa iniciada contra el ex presidente de ese organismo, Víctor Sodero Nievas, en la causa que se le sigue por peculado, concretamente presunto uso de fondos públicos en propio beneficio.

Zaratiegui se excusó de entender en esta causa por encontrarse incursa en las previsiones del artículo 43 inciso 1º del Código Procesal Penal, en virtud de que intervino en etapas previas del proceso, en carácter de fiscal de Cámara del Crimen de Viedma.

Por su parte, Piccinini encuadró su pedido de apartamiento, por cuanto intervino en la causa CMD-13-0034, caratulada “Sodero Nievas, Víctor Hugo sobre denuncia”, actuando como presidenta subrogante del Consejo de la Magistratura, y emitió opinión (extrajudicial) en la reunión del 9/05/2014 respecto de la actuación del ex juez recusado.

Al analizar ambas presentaciones, el juez Ricardo Apcarián confirmó que prosperarían porque las enmarcó en “los supuestos de inhibición que el legislador ha contemplado para resguardar la imparcialidad del juez y brindar un adecuado servicio en la administración de justicia”.

Recordó que el Superior Tribunal de Justicia ya ha expresado reiteradamente que los institutos de la inhibición y la recusación tienen por objeto asegurar “una recta administración de justicia y una conducta imparcial e independiente de los jueces, quienes están obligados a actuar objetivamente y con neutralidad y a dictar decisiones insospechadas”. (ADN)