A preguntas capciosas, respuestas concretas ● Mario Scandizzo

Resulta casi vergonzoso escuchar a algunas personas que hablan del senador Miguel Pichetto, preguntándose a qué viene a la ciudad cada vez que lo hace, cuando sabemos que toda la obra pública proveniente de Nación ha sido gestionada por él.

Pero lo más sorprendente es que quienes tienen la osadía y la desfachatez de hacerse la pregunta, son quienes han intentado pegarse a Miguel Pichetto siempre que quisieron algo, aún cuando haya sido para el pueblo. Es decir, o bien tienen poca memoria o bien no son más que los típicos que se acomodan según les convienen las circunstancias.

Esas personas celebran los anuncios, por ejemplo, referidos al tendido eléctrico para que El Bolsón se interconecte al sistema nacional. Pero qué celebran: lo que dice el Gobernador o lo que gestionó el senador, que en realidad, de no haber sido por su gestión no se hubiera concretado.

Esto parece una discusión acerca de quién se lleva los laureles. La verdad es que no nos interesa meternos en tal mediocridad. Pero sí tenemos la obligación de aclarar cómo son las cosas, para que nadie que no le corresponde se haga cargo de los laureles y para recordarles a los que no tienen memoria, al parecer.

Para eso vale preguntarse si esas personas estuvieron en la sede que inauguró la Provincia en nuestra localidad. Fueron, intentaron hacer algún trámite, les resolvieron algo. Muchas preguntas que se relacionan con las que se hacen algunas personas, por ejemplo, al cuestionar cómo viene el senador Pichetto a la localidad y cuánto gasta para hacerlo. Se lo decimos: en su auto particular y gasta lo que gastaría cualquier ciudadano en venir desde Bariloche.

Ahora, la pregunta que les trasladamos a quienes tanto se preocupan por estas cuestiones: ¿saben cuánto gasta el Gobernador en cada viaje, dado que viene en avión y que esos viajes los pagamos todos?

Sirve que el Gobernador venga en avión con empresarios privados, que se gaste semejante monto para inaugurar una oficina que, hasta el momento no ha producido nada para el pueblo y que en vista de los acontecimientos vemos que producirá muy poco.

Alguien podrá decir que no lo sabe. Nosotros tampoco. Lo que sí sabemos es que desde el municipio debimos pagar la comida del hogar de ancianos de la localidad, que depende de Provincia, porque se le debe a los proveedores más de doscientos mil pesos y si no nos hacíamos cargo, los abuelos no comían.

Insistimos, no se trata de quién pregunta más fuerte o quién hace más preguntas. Pero sí, ya que a alguien se le ocurre preguntar, vale que se hagan todas las aclaraciones para que no existan dudas y para que la ciudadanía sepa.

Otra pregunta que se nos ocurre es: ¿cuánto se paga por el alquiler de esa sede provincial en El Bolsón. Tanto como para que justifique que no esté la plata para los abuelos, muy poco como para que no importe si comen o no, o que no se les dé una respuesta a los proveedores o a la gente del Hogar?
Pero si de mentiras se trata o por lo menos preguntas capciosas, está claro que el resultado democrático es la mejor verdad, por lo menos para quienes creemos en el sistema. También está claro que habrá quienes prefieren otros modos de gobiernos pero por suerte esas formas han quedado en el pasado. Y al hablar de verdad, nos queda el resultado de este fin de semana en la interna del partido Justicialista que se dio en toda la provincia de Río Negro. Está claro que a pesar de los engaños y de lo que queda sólo en lo discursivo, sirve para el momento. La cuestión de fondo pasa por otro lado.

También habría que preguntarse de dónde salió toda la plata que pusieron los que jugaron esta interna y que perdieron en forma calamitosa (70% a 30 en Viedma); (80% a 20 en Roca); ((80% a 20 en Bariloche) y que decían que representaban a los intereses del Gobernador. La puso el Gobernador. Vale aclarar que, por ejemplo en Viedma: quien iba como secretario de la Unidad Básica es el actuar secretario de Gobierno de la Provincia (Matías Rulli) y el candidato a congresal principal, era el actual vicegobernador, Pedro Pesatti.

Si hubiera códigos, tendrían que transparentar de dónde salió el dinero que utilizaron para esta campaña y, bueno, además, renunciar.

Pero la política, lamentablemente, se nutre de estas cosas. Mediocres que se cuelgan del accionar de otro y de faltos de memoria que se acomodan según sople el viento.

Por lo pronto, nos resta decir que este triunfo contundente que tuvo el senador Pichetto, no sólo pone en el lugar que le corresponde al Gobernador, para que busque todos los espacios políticos que quiera a fin de postularse para el 2015, según parece ser su única preocupación, aunque no dentro del Justicialismo.

Que quiera ser candidato es totalmente aceptable, lo que no podemos aceptar y no vamos a dejar pasar es que no gobierne y que además de mantener la misma burocracia, además de incrementar la planta pública, además de no resolver ninguno de los conflictos estructurales de Río Negro, se suba al caballo de lo que ha venido haciendo el senador Pichetto, incluso, sin importar el color político del Gobierno municipal. De eso, todo El Bolsón puede dar prueba, y el resto de municipios y comunas rionegrinas pueden dar fe.

Hoy, en nuestra Provincia, tenemos un gran déficit en educación; en salud; en seguridad. Por qué no nos preguntamos cuál es la razón por la que no se asiste al Consejo de Seguridad local. No se asiste en presencia ni acompañamiento desde el recurso humano, pero tampoco en lo que hace al recurso económico. Para quienes se hacen tantas preguntas, vale aclarar que el organismo depende de la Provincia, de acuerdo a lo que establece la ley.

Entonces, nos preguntamos y le voy a trasladar la pregunta a los que se cuestionan con tanta inquietud, respecto de cómo viaja el senador Pichetto, aunque sabemos que la cosa requiere de mayor seriedad, por eso acudiremos a los organismos oficiales: ¿quién pagó la campaña publicitaria por la firma del convenio con Petrobras?; ¿cuánto salió esa campaña que por lo visto fueron millones? ¿Formaba parte del presupuesto oficial?; ¿cómo ´puede ser que se destinen millones para una campaña de tal modo, que por cierto era mentirosa o por lo menos decía verdades a medias y no haya dinero para un hogar de ancianos?
¿Cómo puede ser que se haya gastado esas sumas y que tengamos deudas en los hospitales?

En fin, creo que es como dice el dicho. Zapatero a sus zapatos. No nos interesa cruzarnos con estas mediocridades, pero si hay alguien que tiene dudas o se hace preguntas capciosas, estamos en la obligación de dar respuestas “concretas”.

Mario Scandizzo

Secretario de Gobierno
Municipalidad de El Bolsón