Zgaib analizó el funcionamiento del Hospital de Valcheta e hizo anuncios

Valcheta.- El ministro de Salud, Fabián Zgaib, recibió al director del Hospital de Valcheta, Alejandro Solari, junto al intendente de esa localidad, Yamil Direne, a fin de analizar el funcionamiento del centro asistencial. En la ocasión anunció la inminente entrega de un vehículo 0 kilómetro para actividades de atención primaria, adquirido con recursos generados en el cumplimiento de metas del Programa Nacional Redes por parte de la Provincia.

El encuentro sirvió, además, para informarse de las necesidades más urgentes en cuanto a recursos humanos y equipamiento.

Asimismo, los funcionarios realizaron gestiones conjuntas ante las autoridades del IPPV con el propósito que el organismo asigne una vivienda al funcionamiento de la Casa de Medio Camino para usuarios del Servicio de Salud Mental Comunitaria y la empresa social que integran.

En lo referido a equipamiento y recurso humano hospitalario, el Ministro Zgaib manifestó su compromiso de agilizar el trámite de compra de un ecógrafo de última generación que se realiza a través del Ministerio a su cargo; al tiempo que adelantó la gradual incorporación de nuevos profesionales, en consonancia con lo solicitado por el director Alejandro Solari.

A ello, el Ministro sumó el anuncio de la adjudicación al Hospital de Valcheta de una camioneta doble cabina 0 kilómetro que, adelantó Solari, “será destinada a la realización de las actividades de atención primaria, tanto en la zona urbana como rural”.

Empresa social

Entre los temas abordados por el titular de la cartera sanitaria provincial, se incluyó la tramitación de una vivienda para el funcionamiento de la empresa social “Lavadero de ropa”, compuesta por usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital de Valcheta «Raúl Fernícola».

En una nota enviada a principios de este mes al Intendente Direne y al Director Solari, el Ministro de Salud les solicitó la realización de “acciones en función de garantizar un espacio físico a los fines de poner en funcionamiento el dispositivo” de empresa social mencionado.

“Consideramos imperioso promover lazos de solidaridad, inclusión y reinserción comunitaria, siendo el trabajo entendido como fin terapéutico, potenciador de capacidades individuales y grupales”, se destacó en esa nota.

El proyecto de empresa social data del año 2010, siendo su inicio generado en la convocatoria nacional “Empresas Sociales y Emprendimientos Productivos”.

El compromiso ministerial de concretar la puesta en marcha del lavadero busca acelerar la entrega de una vivienda donde instalar la maquinaria industrial adquirida en 2012, actualmente guardada en el Hospital.

Ante esta situación, el Ministro encabezó gestiones ante el IPPV con el acompañamiento de la dirección hospitalaria y la administración municipal.