Weretilneck entregó viviendas en Clemente Onelli

Clemente Onelli.- El gobernador Alberto Weretilneck encabezó ayer en Clemente Onelli el acto de entrega de cuatro viviendas a sus adjudicatarios y de varios aportes a ciudadanos e instituciones locales. La actividad se desarrolló en la Escuela Hogar 104, con participación de alumnos, docentes, padres y vecinos de la localidad, que compartieron con los funcionarios «una jornada de celebraciones al concretar el sueño de la casa propia».

Se informó por gacetilla que las unidades habitacionales para cuatro familias pertenecen a un plan mayor de 16, que fueran entregadas en distintas comisiones de fomento y parajes rurales rionegrinos, por el cual el Gobierno invirtió un total de $2.062.131.

Estuvieron presentes el comisionado local, Juan Chaina Said; los ministros de Economía, Alejandro Palmieri, y de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; los legisladores Sandra Recalt y Facundo López; los intendentes municipales de Comallo, Raúl Hermosilla, y de Maquinchao, Marcos Pérez; el secretario de Legal y Técnica, Julián Fernández Eguía; el secretario de Relaciones Institucionales, Nelson Cides; el presidente del IPROSS, Luis Ayestarán; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohanay y los comisionados de fomento de Mamuel Choique, Paso Flores y Río Chico.

Las viviendas entregadas ayer requirieron una inversión de $515.532 y fueron ejecutadas por el IPPV de Río Negro, a partir del programa Casa Propia. Se trata de construcciones de una planta, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular, y una superficie cubierta individual de 41,71m2.

Al comenzar su alocución, Weretilneck dijo sentirse «muy feliz y reconfortado de compartir otra tarde de emociones en Clemente Onelli, junto a los intendentes, comisionados, legisladores y funcionarios, que son su “equipo de trabajo”.

Saludó especialmente a cada uno de los padres, docentes, directivos y alumnos presentes y sostuvo que “hoy es un día muy especial, cargado de emoción: es el día donde cumplimos el sueño de tener lo más importante, la casa propia”.

Sostuvo en este sentido, las complicaciones actuales que se presentan para el acceso a la tierra y a la vivienda y que es una inquietud que se vive no solo en las localidades de la Línea Sur, sino en toda la provincia y el país.

“Hoy estamos entregando cuatro nuevas casas del plan 16 Viviendas en los Parajes Rurales. Se trata de 6 para Río Chico, 2 en Mamuel Choique, 4 en Colán Conue y las 4 de hoy. Estamos dando terminando de entregar las viviendas comprometidas, queremos ser justos y llegar a todos lados. Estamos finalizando las de Aguada Guzmá y Cerro Policía”, agregó.

Anunció además que la semana próxima estará en Ingeniero Jacobacci para la entrega de viviendas de un plan allí, en dos o tres meses entregaremos otras tantas en Maquinchao y Comallo.

Aseveró que “mi compromiso es que podamos finalizar el SUM de Onelli, para esto vamos a trabajar, para cumplir ese sueño y hacer posible un salón de usos múltiples para todos los vecinos de esta localidad, la que tiene las temperaturas más bajas de toda la Provincia”.

“Estas viviendas que estamos entregando hoy, son el punto de partida para que las familias construyan su vida. Quiero desearles mucha felicidad. No hay acto más lindo para un gobernante que poder entregar casas”, agregó, y felicitó al Comisionado de Fomento por la elección de las familias beneficiarias, “ya que estamos cumpliendo con alegría con la Ley de Vivienda para Personas con Discapacidad”.

Al finalizar la entrega, el titular del Poder Ejecutivo compartió un momento con la comunidad educativa en la Escuela Hogar y posteriormente recorrió Clemente Onelli. Junto a los beneficiarios y varias familias y vecinos, se acercaron hasta las flamantes viviendas y recorrieron las unidades habitacionales. Luego, fueron hasta la estación de tren, el destacamento policial y la Comisión de Fomento.

En este marco, el Gobierno de la Provincia hizo efectiva la entrega de tickets del Plan Habitar a cinco familias, por un monto total de 40 mil pesos. Cabe destacar que los mismos se canjean en comercios adheridos, los beneficiaros realizan refacciones en sus viviendas y en la oportunidad, son de $8000.

Además, el Comisionado de Clemente Onelli recibió un aporte de 15 mil pesos para la adquisición de una puerta antipánico para la Escuela Hogar 104, otro de $7500 para cubrir el gasto de compra e instalación de luminarias destinadas a la playa de la estación de ferrocarril y reparación de instalación eléctrica de las oficinas, y finalmente, el Gobernador entregó un aporte de 17 mil pesos para la parquización y cerramiento de la plaza local bautizada “Todos por una sonrisa”.
En tanto, fueron entregadas también dos máquinas de coser para el grupo de Mujeres Talleristas, y un juego completo de equipo de ropa de fútbol (camisetas, pantalón y medias), para el elenco local que disputa la Liga Barrial de Maquinchao.

Detalles de la obra

Con un monto parcial de $515.532, la obra fue ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el marco del Programa Casa Propia, Prototipo Zona Fría Rural.
Se trata de un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular con una superficie cubierta individual de 41,71 metros cuadrados.

Las viviendas están conformadas por dos ambientes, cocina-comedor y dormitorio donde está prevista la posibilidad de crecimiento sin alterar la estructura básica de la vivienda. Cuenta con baño, cocina y lavadero interior.

El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso de placa de roca de yeso suspendido.
Los pisos son de cerámico primera calidad en cocina-comedor, baño, y dormitorio. La carpintería exterior es Aluminio color blanco y puerta placa para el baño y dormitorio.

Tiene instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero, mesada de acero inoxidable con pileta de cocina y espacio para la instalación de una cocina económica.

La pintura que se aplicó es látex para interiores y exteriores, contando las viviendas con veredas de ingreso.

El sistema de desagües cloacal es mediante cámara séptica y poso absorbente, el suministro de gas es mediante tubos y la provisión de agua corriente y electricidad están conectadas a las redes existentes.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO