Weretilneck elevó a la Legislatura la propuesta de Pesatti como vicegobernador


Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura Provincial para su aprobación, la propuesta de designación del legislador Pedro Pesatti para el cargo de Vicegobernador de Río Negro, en los términos del Artículo 180º inc. 6) de la Constitución Provincial y Artículo 6º de la Ley B Nº 2239.

De esta manera, se hace uso de la facultad constitucional referida para el caso de ausencia definitiva del Vicegobernador, prevista a los efectos de restablecer la integración completa de la fórmula que preside y gobierna uno de los tres poderes del Estado, afectada por dicha acefalía.

En tal sentido, de la manda constitucional surge nítido el ejercicio de la facultad sin más limitación que la realización de la formal propuesta. El constituyente dispuso entonces que el Gobernador designe a la persona que lo acompañará hasta el fin de su mandato.

En este marco, y en un mensaje brindado a la comunidad rionegrina para explicar esta determinación, el gobernador Alberto Weretilneck se mostró optimista de que asamblea legislativa “garantice la institucionalidad y la gobernabilidad y le permita a todos los rionegrinos tener una fórmula de Gobernador y Vicegobernador que lleve adelante todas las tareas y desafíos, y cumpla los objetivos que como comunidad y Provincia nos merecemos”.

Recordó al respecto que la figura del desaparecido ex vicegobernador Carlos Peralta, para luego hacer referencia a que la Constitución Provincial, en sus artículos 181, y subsiguientes, y 182 habla claramente de las responsabilidades, misiones y funciones que tiene tanto el Gobernador como el Vicegobernador de la Provincia.

Indicó en tal sentido que “el artículo 182 dice claramente El vicegobernador tiene las siguientes facultades y deberes: a) Reemplaza al gobernador conforme a esta Constitución; b) Preside la Legislatura, con voto en caso de empate; c) Es colaborador directo del gobernador. Puede asistir a los acuerdos de ministros y suscribir los decretos que se elaboren en los mismos; d) Es el nexo institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

“Es decir, podríamos deducir que el Gobernador y el Vicegobernador son una sola cosa; que deben tener los mismos proyectos y objetivos, defendiendo ambos los mismos intereses. Un Vicegobernador o Presidente de la Legislatura que fuera opositor al propio Gobernador, que no reflejara en la actividad diaria el pensamiento del Gobernador y el Poder Ejecutivo, que utilizara la Legislatura en beneficio de un proyecto de Provincia distinto al que plantea el Gobernador, pondría en crisis precisamente lo que la propia Constitución establece”, argumentó.

Weretilneck agregó al respecto que “por ello elevé hoy a la Asamblea Legislativa para que sea tratada en la próxima sesión del 7 de agosto próximo la propuesta para que el legislador Pedro Pesatti, en el marco del art. 180 inc. 6 de la Constitución Provincial, que reglamenta la designación de la Asamblea Legislativa de un legislador en el cargo de Vicegobernador ante el fallecimiento o desaparición física del titular del cargo”.

Fundamentos de la iniciativa

En su nota de elevación a la Asamblea Legislativa, el Gobernador fundamenta que la Constitución Provincial es clara respecto del caso de acefalía en su Artículo Nº 180.

“Este equilibrio pensado por el constituyente, incorporada luego la exigencia legal que el cargo sea ejercido por un legislador, no puede ser limitado, restringido ni demorado en su cumplimiento en forma alguna. Menos aún por una de las máximas expresiones de la república como los es parlamento, pues entonces, comprobados los recaudos citados, la Asamblea Legislativa debe tratar y decidir sin mas sobre la propuesta de designación”, indica Weretilneck.

Agrega que “en caso contrario, resultaría una situación de suma gravedad institucional dado que el Poder Legislativo asumiría competencias constitucionales que le son ajenas, en detrimento de las restantes. De este modo no podría confundirse el ejercicio de una facultad constitucional en caso de acefalía con la designación de autoridades internas de la cámara”.

Recuerda además que “el Vicegobernador integra el Poder Ejecutivo y su tarea fundamental, su responsabilidad sustancial, es la de sustituir temporal o definitivamente al Gobernador en caso de ausencia o acefalía. Esta fórmula indivisible, dotada de solidez política para el funcionamiento del órgano ejecutivo del Gobierno, sin lugar a dudas va mucho más allá, resultando esencial para la buena marcha de la cosa pública”.

En este marco, Weretilneck resalta que “debe haber una comunidad de ideas y acciones entre el Gobernador y el Vicegobernador, de lo contrario, veríamos como se afecta gravemente el equilibrio natural previsto en el orden constitucional, institucional y de la gobernabilidad. En definitiva, el Vicegobernador es el representante del Poder Ejecutivo en la Legislatura, y por la naturaleza de su misión, integra el Gobierno”.

“No podemos escindir nuestras responsabilidades institucionales y políticas de los intereses y aspiraciones de nuestros representados, los ciudadanos; circunstancia esta que nos impide cumplir a cada uno con el rol para el que fue designado. Debemos satisfacer el interés general y el bien común, con prescindencia de los intereses particulares de las personas o grupos sociales”, sostiene.

Agrega que “el Vicegobernador reviste en el marco institucional un significativo rol político y constitucional, de superlativa jerarquía, dado que es la segunda autoridad en la Provincia. Asimismo, es el nexo institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo; puede asumir a pedido del Gobernador, su representación para asistir a actos protocolares en el interior de la Provincia, en la Nación o el extranjero, así como también la ejecución de gestiones diplomáticas; y presidente la legislatura”.

“En definitiva, e Vicegobernador tiene la función primordial de reemplazar al Gobernador, conforme lo dispone la Constitución Provincial, y es su colaborador directo”, expone finalmente en su nota de elevación de la propuesta de designación del legislador Pedro Pesatti en el cargo de Vicegobernador de Río Negro.