Weretilneck: “El INVAP es un orgullo de todos los rionegrinos”

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó hoy las instalaciones de la empresa INVAP donde se construyó el satélite ARSAT 1, que mañana partirá hacia la Guyana Francesa, donde posteriormente será lanzado al espacio a mediados de octubre.

Junto al gerente General y CEO, Héctor Otheguy, el subgerente Hugo Albani, y autoridades de Investigaciones Aplicadas (INVAP), el Mandatario realizó un recorrido por la compañía, acompañado por autoridades del Gobierno de Río Negro.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Alejandro Palmieri, y de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; el secretario de Legal y Técnica, Julián Fernández Eguía; el secretario de Gobierno, Elbi Cides; el secretario de Relaciones Institucionales, Nelson Cides, y los legisladores Beatriz Contreras, Facundo López, Arabela Carreras y Silvia Paz.

En este marco, el Gobernador Weretilneck agradeció la presencia del Directorio de INVAP, los gerentes y directores de proyecto. Destacó que “esta es una empresa cuyo capital es una sociedad mixta del Estado Provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), para nosotros es un orgullo y una enorme satisfacción la finalización de esta primera etapa del trabajo del proyecto ARSAT”.

“La visita es para felicitar al Directorio, a los distintos gerentes de la compañía, y por supuesto a todo el personal que trabajó en este proyecto. Transmitirles el orgullo que significa para la provincia de Río Negro y para la Argentina, poner el primer satélite de comunicaciones en el espacio en unos meses más”, agregó.

El titular del Ejecutivo Provincial remarcó que “el mayor orgullo para nosotros es que empleados y trabajadores rionegrinos puedan llevar adelante este logro. Quiero agradecer una vez más y destacar el acompañamiento del Gobierno Nacional a la Empresa. El crecimiento que ha tenido en los últimos años INVAP tiene mucho que ver con los contratos que ha firmado con el Estado Nacional, ya sea en el plan de radarización, con estos satélites y otros proyectos que se están llevando adelante”.

“Fundamentalmente, en este caso, agradecer a ARSAT la confianza que depositó en INVAP con los tres satélites, el segundo que va a estar listo el año que viene y el tercero que está en elaboración”, indicó.

En este sentido, el Gobernador destacó también “el desempeño económico de la compañía. El próximo 5 de septiembre vamos a tener la asamblea de accionistas, la empresa ha tenido un resultado positivo de más de 90 millones de pesos en el último año, lo cual no solo jerarquiza a la Provincia y al país tener la mejor tecnología del mundo, sino tener resultado económico positivo”.

Afirmó en este marco que “es norma de la Empresa y de la Provincia de Río Negro que las utilidades del INVAP no se utilicen para otra finalidad que no sea la propia reinversión en la compañía, con lo cual es importante para nosotros también”.

“Solamente hay diez empresas en el mundo que construyen este tipo de satélites y una de esas empresas es INVAP. Compartir con los conductores de la empresa, los empleados, los ingenieros, los técnicos, con todos, este logro de la empresa y manifestar nuestro compromiso, como lo hemos hecho durante estos dos años y medio de gestión, de respeto por la forma de conducción, de las prioridades que fija la propia compañía, por la independencia en la definición de los distintos criterios que INVAP tiene”, aseveró.

Explicó en tal sentido que “hay un compromiso nuestro que nunca las autoridades políticas de la Provincia vamos a interferir en las decisiones que se tomen en la compañía y de hecho porque los resultados que se están obteniendo, por sí solos, hacen que lo que menos tenemos que hacer es complicar la gestión, sino tenemos que seguir acompañando y poner las herramientas que desde el Estado podemos poner”.

El Mandatario lamentó no poder estar presente mañana en la celebración del traslado del satélite. “Recibimos la invitación anoche, pero lamentablemente por problemas de agenda no podré estar, pero nos representará el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Quatrini, que está aquí con nosotros. Este fin de semana tenemos mucha actividad, el fin de semana ceferiniano y otras actividades que hacen imposible mi presencia. Quiero agradecer, en este sentido, la predisposición del jefe de Gabinete de la Nación de venir mañana a compartir con el INVAP la partida del satélite desde Bariloche”.

Por otra parte, el Gobernador de Río Negro anunció que entre el miércoles o jueves próximo, designará al nuevo Secretario de Fruticultura y al Director de Bosques. “En los últimos días se habló demasiado de política, la verdad que queremos hablar menos de política y seguir haciendo lo que más nos gusta, trabajando con la gente, con las instituciones y recorriendo toda la Provincia”, finalizó Alberto Weretilneck.

Cabe señalar que el satélite ARSAT 1 fue fabricado por INVAP y mañana partirá desde el aeropuerto de Bariloche hacía Guyana Francesa, para su posterior lanzamiento. ARSAT 1 forma parte del proyecto Sistema Satelital Geoestacionamiento Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) y es uno de los tres satélites. En estos momentos, se construye el ARSAT 2, que será lanzado en 2015 y tiene una capacidad mayor que el 1. Precisamente esta mañana, el Gobernador Weretilneck recorrió las instalaciones donde se desarrolla el segundo satélite del SSGAT.

En el recorrido, el Mandatario visitó instalaciones del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y el proyecto Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA).

GOBIERNO RÍO NEGRO