Weretilneck: “Cumplimos con todos los acuerdos firmados con la UNTER”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck remarcó hoy que “nuestro Gobierno ha realizado su máximo esfuerzo para acordar la mejor pauta salarial posible con sus empleados, compromiso que ha cumplido en tiempo y forma con cada uno de los gremios estatales. En este contexto, resultan incomprensibles las medidas de fuerza de la UNTER, cuando el Estado está cumpliendo con cada uno de los puntos convenidos en las negociaciones paritarias”.

“UNTER plantea un escenario de conflicto que ha dejado a nuestros estudiantes sin clases y a los padres preocupados, porque no entienden el reclamo. Los paros del gremio docente derivaron en los descuentos inevitables por los días no trabajados. Y en este marco, el Gobierno se mantendrá firme en su decisión de descontar los días que no se dicten clases, porque cuando hay un acuerdo entre partes debe ser respetado. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de respeto por los acuerdos alcanzados oportunamente, de respeto por aquel maestro o aquella maestra que cumple todos los días con su labor; y principalmente de respeto al derecho social de todos los estudiantes rionegrinos a recibir una educación de calidad. Además, el acuerdo anual firmado le da previsibilidad financiera y económica al Estado rionegrino”, señaló.

En tal sentido, el Mandatario Provincial agregó que “en ningún momento el Estado ha dejado de cumplir con lo convenido; todo lo contrario: es el gremio el que ha roto el acuerdo paritario, incluso en el mes en que el Gobierno estaba depositando un nuevo aumento salarial y cuando aún restan dos nuevos incrementos, tal cual lo acordado oportunamente. Entonces, los docentes todavía siguen cobrando los aumentos pautados, pero UNTER exige, a través del paro y otras medidas de fuerza desleales, nuevos incrementos salariales”.

“No es a través de la presión de los paros como se consiguen los mejores resultados, sino todo lo contrario, es a través del diálogo. Pero tampoco es posible el diálogo cuando una de las partes plantea una posición irreductible y deja las aulas vacías, sin docentes ni estudiantes, por la decisión de una conducción gremial que parece estar apuntando a otros intereses que van mucho más allá de las reivindicaciones salariales y laborales”, sostuvo el Gobernador.

De esta manera, Weretilneck remarcó que “los números hablan por sí solos. Demuestran fehacientemente la importancia que este Gobierno le ha dado al sector docente y a la educación en general. Aumentamos sus salarios en más de un 120%, en promedio, en estos dos años y medio, pero también brindamos a los educadores y estudiantes innumerables mejoras en las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje diario, con una millonaria inversión en escuelas, jardines de infantes y demás infraestructuras a lo largo y ancho de la Provincia”.

“Resulta muy llamativo ver cómo la conducción gremial de UNTER ha instalado una carpa blanca frente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, cuando todos recordamos los orígenes de aquel reclamo nacional para defender la educación pública y gratuita. Nada tiene que ver esto con aquello; nada tiene que ver la realidad de nuestra educación en la actualidad con aquel pasado nefasto”, dijo.

Recordó en tal sentido que “la carpa blanca de los ’90 se levantó para defender a la escuela pública de las políticas salvajes y neoliberales de ajuste, medidas que se ubican completamente en la vereda de enfrente con la ampliación del sistema educativo que estamos llevando adelante desde diciembre de 2011. Este Gobierno le ha dado a la educación un rol preponderante y prioritario; nadie puede decir lo contrario. Tampoco negamos las falencias y los problemas, pero el hecho de que más del 99% de las escuelas funcione en condiciones totalmente normales es una muestra de nuestro compromiso y de que vamos por el buen camino”.

En este marco, el Gobernador indicó que “en 2011, el salario mínimo de bolsillo del maestro de grado rionegrino que recién se inicia era igual al acordado en la paritaria nacional, con una carga horaria de jornada simple, o sea, un turno. Tres años después, el salario mínimo de bolsillo del mismo maestro es un 40% mayor al acordado en la paritaria nacional”.

Por otro lado, explicaron desde el gobierno que «en diciembre de 2011, ese docente cobraba 2945 pesos y a fin de este año recibe 6321, lo que implica un aumento del 114,6%».

«Asimismo, el salario bruto del cargo testigo (el maestro de grado con 10 años de antigüedad, el de mayor volumen en todo el país) pasó del puesto 23° sobre 24 provincias en 2010 al 7° lugar en 2014 (con una liquidación de 7293 pesos)».

«Por otra parte, Río Negro tuvo en el último año -de julio de 2014 a junio de 2013- la quinta mejor evolución nacional del cargo testigo: el aumento fue del 36,45% interanual».

«El salario de bolsillo del maestro de grado de máxima antigüedad, sin ubicación y de jornada simple, pasó de 4128 pesos, en diciembre de 2011, a 9537 pesos, en diciembre de este año: un 131 % de aumento» agregaron.

«Sin embargo, la franja que mayor incremento percibió fue la del maestro de jornada completa, una prioridad para el Gobierno de Río Negro para que los estudiantes tengan más y mejores tiempos escolares. El que recién se inicia tuvo 179,31% de aumento (3960 pesos en diciembre de 2011 y 11061 pesos en diciembre de 2014); el de 20 años de antigüedad, 133,67% (de 6015 pesos a 14055); y el de máxima antigüedad, 145,20% (de 6763 pesos a 16583)».

Expresaron que «el director de escuela primaria, con máxima antigüedad, recibió como salario de bolsillo un 147,7 % de aumento en tres años: pasó de 7479 pesos en 2011 a 18524 en 2014; 11045 pesos de incremento».

«El preceptor que recién se inicia tuvo un 135,5% entre 2011 y 2014: pasó de 2267 pesos a 5338. Y el de mayor antigüedad, 135,4% (3563 pesos en 2011 a 8389 este año)».

En tanto, aseguraron que «el profesor sin antigüedad pasó de 5570 pesos a 11023, un 97,9% de incremento en tres años».

«El supervisor de máxima antigüedad registró un 124,9% de aumento (9775 pesos en diciembre de 2011 a 21987 en 2014)».

Para culminar, el Gobierno de Río Negro destacó que «desde que inició su gestión en diciembre de 2011, los docentes encabezan el cronograma de pagos de los empleados estatales. Además, cobran el primer día hábil de cada mes, en tiempo y forma; y la Provincia cumplió y sigue cumpliendo todos los acuerdos paritarios de estos últimos tres años».

Finalmente desde el gobierno afimaron que en obras escolares «desde el año 2012 a la fecha, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos finalizó, en el marco de distintos programas provinciales, la construcción de 41 aulas y ocho Salones de Usos Múltiples (SUMs) por un total de 92.185.488 pesos».

«Actualmente, un total de 76 aulas y diez SUMs, cifras que abarcan obras finalizadas, en ejecución, licitadas y en proceso licitatorio, están distribuidas en distintas localidades y se concretaron en estos dos años gracias a un financiamiento provincial que asciende a los 205.129.959,48 pesos».

«En tanto que, en el marco del Programa Obras Menores en Establecimientos Educativos, (PROMEE 2014), actualmente se ejecutan trabajos en escuelas por un total de $16.021.196».

GOBIERNO RÍO NEGRO