Violencia Doméstica: Ex parejas protagonizan el 45 % de los casos

estadisticasViedma (ADN).- La mayor cantidad de protagonistas de violencia domestica son ex parejas (45,23 %), según un informe estadístico que publicó el Poder Judicial sobre esta temática. Los datos consignados son de 2631 casos, de los cuales 1019 son de la 2º circunscripción, 817 de la 3º circunscripción, 467 de la 4º circunscripción y 328 de la 1º circunscripción.

El Poder Judicial de Río Negro, comenzó a utilizar a fines del año 2012, el Sistema Intermedio para la recolección de datos sociodemográficos de Violencia Doméstica desarrollado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el apoyo de Unicef.

Creó además, una aplicación interactiva que muestra el resumen de un año de recolección de datos sociodemográficos de Violencia Doméstica en los Juzgados de Familia, al que se puede ingresar para visualizar e interactuar en la siguiente dirección de Internet: http://gepjrn.blogspot.com.ar/.

En la provincia de Río Negro, el convenio de colaboración se llevó adelante articulado desde la Oficina de la Mujer y la Coordinación de Desarrollo Organizacional e Informático. A partir de allí el Poder Judicial comenzó una etapa de capacitación a los agentes y funcionarios que finalizó con un trimestre de carga de datos a modo de proyecto piloto en la mayoría de los Juzgados de Familia. Una vez finalizada y aprobada, a partir de Abril de 2013, comenzó la recolección de los datos de las causas que llegaban a Sede Judicial y en muy poco tiempo ya estaban trabajando todos los Juzgados de Familia en las cuatro Cirunscripciones Judiciales de la provincia.

De acuerdo a la normativa provincial y nacional vigente y en cumplimiento de las convenciones internacionales, es importante destacar que el Poder Judicial de Río Negro, cumple con los requerimientos del artículo 37 de la Ley Nacional Nro. 26. 485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, y del mismo modo, con la adhesión de su par provincial a través de la Ley E Nro. 4650, la cual en su artículo 2º expresamente dispone: …“el Superior Tribunal de Justicia tiene a su cargo los registros sociodemográficos de las denuncias con los alcances dispuestos por el articulo 37 y siguientes de la ley nacional…”.

Es compromiso de trabajo en este sentido la recopilación de datos sobre violencia doméstica que sirvan para la construcción de políticas públicas direccionadas al cuidado y protección de la victimas y sus familias, se informó.

Para poder visualizar los datos recolectados en forma dinámica la Coordinación de Desarrollo Organizacional e Informático creó una aplicación interactiva que permite hacer varios análisis al lector. La información agrupa algunas segmentaciones presentando los datos de más de 2500 casos. En el tablero se puede analizar el Sexo de la persona denunciada, la relación con la persona afectada, en qué juzgado y por ende en qué Circunscripción se radicó la denuncia. Asimismo puede apreciarse la periodicidad de los hechos denunciados y el rango de edad de la persona afectada. En este último caso puede verse agrupado por grupos etarios: niños/jóvenes, adultos y mayores y por rangos de a 10 años. A modo de ejemplo el grupo edad 20 representa los casos en donde las personas afectadas tienen entre 20 y 29 años inclusive.