Vicidomini dice que “el gobierno atenta contra la institucionalidad”

Viedma.- La legisladora Ángela Vicidomini afirmó que “el accionar y los dichos del propio Gobernador Alberto Weretilneck y de sus referentes en el Gobierno provincial resultan de una gran irresponsabilidad, amenazan gravemente la institucionalidad y ponen permanentemente en peligro su propia gobernabilidad”.

Vicidomini agregó que “en una inusitada secuencia de desaciertos, el gobierno provincial está generando turbulencias políticas y haciendo evidente su distanciamiento del Partido Justicialista; que en su momento convocó a Alberto Weretilneck a integrar la fórmula como vice-gobernador, es decir como acompañante de un gobierno peronista del FPV”.

Recordó que “ha venido contando con el respaldo formal y real del P.J. provincial para apoyar la gobernabilidad y mantener fluidez en la comunicación con el Gobierno Nacional. Sin embargo, como contracara de este acompañamiento, ha olvidado que se necesita la buena fe de ambas partes y en lugar de acordar y respetar, ha buscado imponer al socio mayoritario sus decisiones que en muchos casos son perjudiciales para Río Negro”.

Describió que “esta situación se ha evidenciado en el convenio de renegociación con Petrobrás plagado de fundados cuestionamientos. En ningún momento fue consultado con el presidente del P.J. Senador M. A. Pichetto ni con los legisladores del peronismo, para permitir aportes y sugerencias. Sus cláusulas fueron definidas sin participación alguna que lo habrá mejorado y el convenio fue suscripto sin el concurso del acuerdo institucional que habría habilitado el apoyo legislativo que ahora reclama. Pudo seguramente haberse logrado una renegociación favorable a los intereses de la provincia, en lugar del convenio presentado a la Legislatura, que producirá perjuicios a Río Negro a cambio de un bono, sólo útil para morigerar la falta de solvencia financiera del Estado provincial y la necesidad de afrontar compromisos y cumplir promesas formuladas a cuenta de su percepción”.

La legisladora Vicidomini sostuvo que “la presentación del proyecto de P.A.S.O es otro ejemplo. Fue el Consejo del P.J. provincial quien dispuso la necesidad de su implementación como modo más democrático y participativo de definición de candidaturas. En aras del respeto institucional se aguardó a que el Ejecutivo provincial elevara su propuesta, la que se realizó luego de un prolongado e irrelevante proceso de consultas que demoró su formalización; coronado con un proyecto que omite cuestiones fundamentales solicitadas por el socio mayoritario del F.P.V”.

“Y sumando desaciertos, en lugar de subsanar errores y de encontrar puntos de acuerdo, el gobierno avanza hacia la arbitrariedad y el oportunismo en la aplicación de la Constitución provincial, mediante la amenaza de propuesta de modificación de la presidencia de la Legislatura, que fue aprobada por unanimidad de pares y ratificada en sesión posterior”, agregó.

Luego la legisladora se pregunta ¿Quién entonces atenta contra la gobernabilidad? Los que desde el gobierno pergeñan y definen acciones inconsultas y equivocadas sin admitir modificaciones o quiénes nos oponemos con seriedad y argumentos, a prestar conformidad con estos desaciertos. ¿Quién es el que hoy por hoy realmente se asemeja a Cobos, ignorando al partido mayoritario que lo llevó a lugar que ocupa?

Es hora de poner las cosas en su lugar y que algunos dejen de victimizarse, cuando son en realidad los causantes de las diferencias y disidencias que ponen en peligro a las instituciones y siembran el camino de su autodestrucción, finalizó Vicidomini, integrante del Bloque Eva Perón.