UnTER: 80 por ciento de acatamiento al paro y varias delegaciones ocupadas

Viedma (ADN).- Desde la UnTER central se informó que “la primera jornada de paro por 48 hs contó con un acatamiento superior al 80 por ciento. Además se consignó que hubo ocupación pacífica de las Delegaciones de Roca-Fiske Menuco-, Bariloche, Cinco Saltos y Cipolleti, y una masiva marcha a Viedma, donde encontramos más policías que funcionarios”.

Explicaron que “mientras el ministro Mango recorre oficinas en Buenos Aires, buscando un lazo donde aferrarse, las y los docentes volvimos a exigir ser escuchados”.

Describieron que “se vivieron momentos de suma tensión frente a Casa de Gobierno, donde un bicipolìcìa amparado detrás del doble cordón de efectivos nos roció con gas, igual lo hicieron desde adentro integrantes del grupo de choque y por debajo de la puerta pudimos observar los caños de un arma. Esa es la respuesta que nos dio el gobernador Alberto Weretlineck artera y cobardemente mandó a reprimir y pretende que le devolvamos flores”

Ahora los partes oficiales exponen una versión sesgada de los hechos, en un claro intento de restarle legitimidad a nuestros justos reclamos y criminalizar la protesta. Manifestaron los docentes.

“Repudiamos este accionar, como repudiamos la farsa con la que ayer pretendieron extorsionar a cientos de compañeras y compañeros, anunciando que hoy estarían depositados el dinero de los descuentos arbitrarios y el saldo de la deuda que padecen docentes de los Institutos docentes. Un burla más, ni un centavo en los cajero”

Explicaron que fueron mentiras también, las declaraciones donde afirmaron que nos negamos al diálogo ya que a las 16 horas nos dirigimos hacia la Secretaria de Trabajo, por la convocatoria realizada por este organismo.

En la secretaria no había ningún funcionario y solo policías. Ahí se produjeron algunas roturas de vidrios y se sacó la reja protectora. Algunos docentes ocuparon el hall de acceso y se sacaron algunas sillas y plantas a la calle.

Posteriormente llegó la fiscal Paula Rodríguez Frandsen, quien en dialogó con ADN, confirmó que le solicitó a los manifestantes que se retiraran del edificio y continuaran su protesta en la calle.

En ese lugar hubo algunas discusiones entre los propios docentes para resolver como se continuaba. Luego de algunas intervenciones y arengas de algunos dirigentes, se limpió el lugar, se volvió a colocar las cosas en su lugar y se marcharon a la plaza para concluir con un acto.

Desde la UnTER se dijo que “hace meses que estamos esperando respuestas, se realizaron todos los reclamos salariales, laborales y edilicios, por las vías que corresponden, realizamos masivas marchas a Viedma, durante una semana acampamos frente al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que abandonaron como ratas y dejaron la zona liberada. Sin embargo no hubo un solo incidente. Primero el silencio, después la mentira, por último, la represión ¿cómo pretende este gobierno que seamos pacientes, que conservemos la calma cuando avasalla nuestros derechos cada día?”

Protesta de Hoy

Para este jueves, están definidas acciones locales, donde se continuará exigiendo la reapertura de las paritarias, la devolución de todos los días descontados, escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender pese a los aprietes, la represión y el autoritarismo. Frente a la ausencia de ministro y funcionario estamos presentes trabajadores y trabajadoras de la educación.

Advirtieron que los tiempos de espera terminaron, frente al vaciamiento del Ministerio de Educación, exigieron interlocutores válidos para destrabar este conflicto, cuya persistencia y consecuencias son de exclusiva responsabilidad del gobierno.

Ya es tiempo que el Ministro Mango termine de buscar salvavidas en Nación, de organizar un sindicato patronal donde refugiarse y cumpla con los compromisos. Seguiremos en las calles hasta lograrlo, finalizó la UnTER.