Trejo inició investigación preliminar por daño ambiental en San Antonio Oeste

San Antonio Oeste.- El Agente Fiscal Hernan Trejo, integrante de la UFT Nº 3 con asiento de funciones en Viedma, inició mediante expediente Nº 1VI-32861MP 2014, una investigación preliminar en los términos del Art. 161 del CPP atento la presentación efectuada por el Agente Fiscal Pedro Puntel vinculada al daño ambiental que se presenta en la localidad de San Antonio Oeste.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal informó que se funda la investigación en la acumulación de desechos de residuos provenientes de la Mina Gonzalito y que fueren depositados en la urbe de San Antonio Oeste y sus alrededores.

Se debe destacar que la investigación se inicia a partir del informe de la Responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud Susana Garcia, en cuanto al alarmante resultado expuesto en los análisis de presencia de plomo en sangre de un grupo de niños de la localidad de San Antonio Oeste. Dicho informe fue agregado luego a la causa tramitada por el Superior Tribunal de Justicia caratulada como «CUSTET LLAMBI MARIA RITA -DEFENSORA GENERAL- S/ AMPARO” (Expte. Nº 26081/12-STJ-).

En este sentido se investiga presunta infracción a la Ley 24051 (envenenamientos mediante residuos peligrosos) y las conductas ilícitas previstas en el Art. 200 del Código Penal (envenenamiento de sustancias alimenticias), por parte de le Empresa que llevaba adelanta la explotación minera; como también los presuntos incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos detectados en cuanto a la omisión de instrumentar el Programa Nacional de Remediación Minera.

JUSTICIA RÍO NEGRO