Trabajan junto a Nación en Plan de reducción de la mortalidad materno infantil

Roca.- El ministro Fabián Zgaib firmó junto al subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolás Kreplak, un acta acuerdo que permite la adhesión de la Provincia al Plan de Reducción de la mortalidad materno infantil.

De esta manera, la Provincia se convirtió en la decimoquinta jurisdicción en trabajar junto al Gobierno central en esta estrategia.

La firma del acta se realizó ayer, en el marco de las jornadas de trabajo que se desarrollaron en General Roca con profesionales y equipos técnicos de las áreas provinciales y nacionales, encargados de analizar las causas que tienen mayor incidencia en la mortalidad de mujeres, niños y adolescentes rionegrinos.

En la misma, quedaron plasmadas las metas a trabajar en forma mancomunada tales como la reducción de la tasa de mortalidad infantil, neonatal, posneonatal y de menores de 5 años, como así también la tasa de mortalidad materna y de fecundidad adolescente precoz y tardía, la reducción de la tasa de mortalidad del adolescente por causas externas, como de la mortalidad de mujeres por cáncer cérvico uterino y trabajar sobre la cobertura de métodos anticonceptivos en el Sistema de Salud Pública.

Cabe destacar, que de las jornadas participaron funcionarios y técnicos de distintas áreas del Ministerio de Salud de Río Negro, como los secretarios de Políticas de Salud, Daniel Manoukian, y de Establecimientos de Salud, Alberto Lucio, y las coordinadoras provinciales de Salud Materno Infanto Juvenil, Alejandra Romero, y de Epidemiología, Odila Arellano, como así también los jefes ministeriales de Departamento relacionados a esta temática, directores hospitalarios y responsables de servicios que intervienen en la atención materno-infantil.

Por el área técnica nacional, estuvieron presentes las directoras de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y de Medicina Comunitaria, Silvia Báez; las coordinadoras del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, y ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi y referentes de los programas de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman; y SUMAR, Martín Sabignoso. También participaron equipos técnicos del Programa Médicos Comunitarios.

En la oportunidad, el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, Nicolás Kreplak destacó el trabajo realizado por los profesionales durante los dos días que duró la jornada y resaltó la importancia de sumar una provincia más a este plan y metodología de trabajo en Salud.

En este sentido, sostuvo que «nosotros tenemos un sistema de Salud con particularidades que ha ido fragmentándose desde el 55 al 2003 con mucha fuerza. En estos últimos años empezamos a trabajar en tener primero un Sistema de Salud, donde se tengan insumos y elementos para trabajar, condiciones edilicias. Todo eso lo fuimos mejorando. Hasta el 55 se hicieron hospitales y después no se hicieron nunca más. En esta última década fue que se comenzaron a construir hospitales y centros de salud. No teníamos un área como la de maternidad, que pudimos observar aquí en Roca. En esto estuvimos hoy, recorriendo la parte nueva del hospital de Roca.»

El funcionario sostuvo que pese a que se está entrando en un fase de elección y de cambio de autoridades gubernamentales, «sin embargo se sigue trabajando en asumir responsabilidades de trabajo, cuyos resultados los vamos a observar dentro de dos años. Quizás el Presidente que venga, va a tener la posibilidad de anunciar las mejoras en la tasa de mortalidad infantil, materno, en la salud de los adolescentes, en la atención de cáncer de cuello uterino».

«Ahora estamos trabajando en algo que no va a dar resultado inmediatamente. Se inicia un proceso de trabajo, en función de la mejora de nuestra Salud. Este país que tenía un sistema de salud fragmentado, destruido y que empezamos a reconstruir de a poco, queda como un sistema muy fragmentado donde cada municipio tiene una lógica, las provincias tienen la suya, si es del sector público o si es del sector privado. En eso se inserta este plan que atraviesa las diferencias jurisdiccionales, porque todos somos responsables de una u otra manera de la situación de salud», resaltó Kreplak.

En otro momento de su discurso, el funcionario subrayó la importancia de articular a los actores y el Sistema de Salud, garantizando el Derecho a la Salud. En este contexto, resaltó el papel preponderante que cumple la Atención Primaria de la Salud. «En este contexto, que se apoya en el primer nivel atención, organiza desde el trabajo territorial y desde la lógica de acción con las comunidad todo el Sistema de Salud. Entendamos que la territorialidad de los hospitales esta por fuera de las puertas de guardia y depende de la articulación con el primer nivel de atención, con los Centros de Salud y con profesionales que puedan caminar los barrios. Ese es el Sistema de Salud que queremos, que esté del lado de afuera de las instituciones hospitalarias, con la comunidad. Para ello necesitamos garantizar que los centros de salud estén en condiciones para dar una respuestas», sostuvo.

Kreplak finalmente destacó el papel de los actores comunitarios y la articulación con el Sistema de Salud para trabajar en territorio. En este sentido, resaltó el trabajo en red con entidades intermedias, escuelas, centros comunitarios » porque ahí tenemos que ir a buscar a la gente sana para tratar de evitar que ingrese en un proceso de enfermedad o con un diagnóstico precoz, pero para ello se debe trabajar en red porque quienes están en los centros de salud no pueden recorrer sin saber dónde, es ahí donde se debe integrar el primer nivel de atención».

Para culminar destacó el acompañamiento de los equipos profesionales y técnicos y se mostró optimista del trabajo que se inicia en la temática en Río Negro.

A su turno el ministro de Salud, Fabian Zgaib agradeció la presencia del área de Salud de Nación para abordar una temática tan sensibles y se comprometió a «trabajar codo a codo» para cumplimentar las metas trabajadas durante las jornadas.

Por otra parte, se mostró confiado del recurso humanos que se desempeña en los hospitales dispuestos «a hacer frente a este desafío. Voy a articular todo lo que esté a mi alcance y a gestionar para que puedan llevar este trabajo adelante».

Finalmente el funcionario provincial instó a todos los profesionales presentes a seguir trabajando en pos de mejorar el sistema de Salud en toda la provincia, en una labor mancomunada con Nación.

Es importante de destacar que la estrategia plantea el desafío de involucrar a la comunidad en las políticas tendientes a mejorar los índices sanitarios y de hacer efectivo el compromiso de articular los recursos disponibles con las acciones en territorio, tal como lo ha solicitado la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El Plan busca reducir la mortalidad infantil –en sus dos componentes, neonatal y postneonatal– y la materna, el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura relacionados a la temática.

Esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009 con la suscripción del compromiso que realizó el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego adhirieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa (2009), Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires (2010), Catamarca, San Luis (2012), Tucumán, Mendoza (2013), Corrientes y Salta (2014). Río Negro es la decimoquinta provincia en adherir.

GOBIERNO RÍO NEGRO