Tortura y muertes de jóvenes en Comisarías de RN ● Comité Provincial contra la Tortura

Nos encontramos ante un nuevo caso de Tortura que culmina con la muerte de un joven de 18 años de edad en una Comisaría de nuestra Provincia. Un nuevo caso: el de Cristian Cares en la Sub Comisaría Nro 79 de la ciudad de Cipolletti en la madrugada del 6 de agosto del año en curso, que tuvo igual desenlace que el de Sebastián Almeyda en la Comisaría Primera de Viedma el 14 de junio de este año, de la misma edad.

Estas reiteradas muertes en tan breve plazo, cuentan con antecedentes previos en años anteriores: el de “Coco” Garrido en la Comisaria de El Bolsón y en el año 2008, de otros adolescentes, Matías Molinas y Dina Márquez en la Comisaría Tercera de la ciudad de General Roca, son la resultante de la desidia institucional y del desprecio fatuo a la vida, a la libertad y a las instituciones democráticas, prohijado en la impunidad de que hacen gala las fuerzas de seguridad en su accionar diario y respaldada con discursos de «mano dura» por parte de las máximas autoridades.

Tras la correspondiente investigación llevada por este organismo y los datos recolectados, hemos podido constatar la presencia de prácticas execrables tales como violencia física ejercida con ribetes de crueldad e impiedad que nos llevan a concluir que en la provincia de Río Negro se realizan prácticas de tortura a nuestros jóvenes. La referida violencia física al igual que violencia verbal y psicológica se hayan institucionalizadas en la fuerza policial como práctica generalizada y extendida, cometida en la clandestinidad y con encubrimiento, de manera tal, que si no es por las denuncias de los familiares de las víctimas, difícilmente saldrían a la luz.

A ello se debe agregar la posible presión ejercida sobre los testigos y todo el poder de encubrimiento policial denunciado, que entorpece el accionar de la justicia.

Todo esto se ve aún más oscurecido con el beneplácito del poder político , quien en vez de denunciar, investigar y llevar adelante acciones concretas en pos de la eliminación de estas prácticas reprochables, premia a quienes se encuentran siendo investigados por hechos de tortura ocurridos bajo su mando, como es el caso del Comisario Manuel Poblete nombrado como Comisario a cargo de la Comisaría Nro. 12 de El Bolsón.

Otra vez un joven, detenido por estar en la calle y por una supuesta contravención, es decir, por cuestiones que no tienen entidad de delito penal, es detenido y pierde la vida en una institución de seguridad. Que diferente hubiese sido el desenlace de esta trágica historia si los funcionarios policiales hubiesen llamado a la familia al momento de la detención, o lo hubiesen trasladado al hospital como rogaba el joven para tratar las heridas o para ser tratado por el hipotético estado de intoxicación que presentaba.

Por ello el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, solicita una vez más:

· Impulsar los “Diez puntos de acuerdo por la seguridad democrática”.
· Condena las prácticas de tortura en las unidades policiales de la Provincia.
· Reclama la subordinación de las fuerzas de seguridad al poder político democráticamente constituido.
· Solicita la democratización de las fuerzas de seguridad provincial.
· Exige mecanismos de control interno del accionar policial, por los organismos gubernamentales.
· Reclama formación para una policía que debe especializarse en adolescencia y derechos humanos.
· Pide una investigación interna que permita dar con los responsables de estos lamentables hechos de violencia institucional.
· Solicita sanciones severas a quienes en ejercicio o en ocasión de sus funciones, producen las más graves violaciones a los derechos humanos, y abusos de poder.
. Revisión del discurso de la dirigencia en torno a lo que se llama comúnmente «mano dura».

COMITÉ PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y APLICA