Tercera Jornada de Integración a Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro

Viedma.- La 3º Jornada de Integración a la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDERN) se realizó ayer desde las 9 hasta las 18 en el Microcine de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA). El objetivo fue mostrar las posibilidades de mejora de la gestión urbana, a partir de la utilización de herramientas que ofrece la tecnología.

La apertura estuvo a cargo del secretario General de la Gobernación, Matías Rulli y del intendente de Viedma, José Luis Foulkes. Estuvieron presentes las intendentas de Allen, Sabina Costa, y de General Conesa, Alejandra Más, entre otras autoridades y referentes municipales y provinciales de las áreas de Obras Públicas y Catastro. Asimismo, participaron de este encuentro la directora de Coordinación y Gestión de la Secretaría de Planificación, María Victoria Alfonso, el coordinador de Ordenamiento Territorial, Héctor Ockier y la directora de Estadística y Censos, Guillermina Forchetti.

El primer disertante fue Mario Piumetto, agrimensor y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Catastro Multifinalitario, quien en su exposición mostró mediante ejemplos concretos, las oportunidades de mejora que tienen los municipios que en su gestión incorporan tecnologías, aplicadas al catastro y a la administración territorial. Sobre ellas, destacó el bajo costo de su utilización y la reducción de los tiempos de trabajo que implican, y señaló la necesidad de capacitar al recurso humano, en la implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En el transcurso de la jornada, se desarrollaron temas como generación de estadísticas en gobiernos locales, la geomática en las escuelas, la georeferenciación y el monitoreo de vehículos, la construcción de una cartografía electoral para la provincia de Río Negro, la experiencia del INTA en Río Chico con la capacitación en SIG utilizando software libre; y el estado del Proyecto de Modernización de la Gestión Catastral Provincial y Municipal.

Cabe destacar, que este encuentro forma parte del Programa de Promoción de la Información Territorial, impulsado por la Secretaría de Planificación y financiado a través de su Unidad de Enlace provincial con el CFI; con el objetivo de difundir las ventajas del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) vinculados a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), para mejorar la capacidad de gestión de los organismos públicos.

GOBIERNO RÍO NEGRO