STJ entendió que Mendioroz no puede cuestionar residencia de Lebed

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia consideró que el legislador Bautista Mendioroz no tiene «legitimación activa» para poder efectuar el cuestionamiento constitucional al nombramiento de Haroldo Lebed como ministro, por incumplimiento de su residencia, que el parlamentario había formalizado en la Justicia meses atrás.

De esta manera, el STJ congeló el análisis de la discusión en referencia a si Lebed cumplía con el requisito de cinco años de residencia en la provincia exigida por la Constitución Provincial para ser ministro, al evaluar un planteo posterior de la Fiscalía de Estado que consideraba que el parlamentario no tenía «legitimación activa» para efectuar tal formulación.

El tribunal debía evaluar si Lebed estaba o no bien designado por el gobernador Alberto Weretilneck, luego de que la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano dictaminara, y sugiriera en ese sentido al STJ, que Mendioroz estaba habilitado para ese reclamo.

El máximo tribunal rionegrino concluyó que el legislador radical no tiene «legitimación activa» y consecuentemente no se abocó al tema de fondo.

En fallo dividido, la mayoría conformada en este caso por los jueces Ricardo Apcarián, Liliana Piccinini y Sergio Baratto avaló el pedido de la Fiscalía entendiendo que el legislador no tiene facultad para realizar esa presentación.

Consideraron que la jurisprudencia de la Corte y el STJ «ha sido restrictiva en cuanto a la interpretación de la legitimación activa de los legisladores», al limitar las demandas de inconstitucionalidad «sólo ante afectación a sus derechos» como parlamentarios y destacaron que la legitimación está en la Procuración General, órgano custodio de la Constitución y que debe velar por la legalidad.

Finalmente resaltaron que Mendioroz «no viene a litigar como ciudadano de a pié» sino que «lo hace como legislador» por lo que «no puede caber duda en cuanto a las

condiciones» cuando un parlamentario «intenta actuar jurisdiccionalmente persiguiendo la inconstitucionalidad de una norma».

La minoría por su parte, con el voto de los doctores Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla, compartió el dictamen de la Procuradora y consideró que el carácter de legislador que posee Mendioroz «no lo desautoriza por el hecho» y que «todos los ciudadanos de la provincia se encuentran legitimados para presentar acciones de inconstitucionalidad».