STJ confirma rechazo de «habeas corpus» para un chimpancé

chimpamceRoca (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos de casación e inconstitucionalidad que presentó el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), Pablo Buompadre, contra la resolución del titular del Juzgado de Instrucción N° II de General Roca que rechazó in limine por “manifiestamente improcedente” el habeas corpus a favor del chimpancé Toti.

La inusitada polémica se inició, hace un largo tiempo, por el traslado del animal de Córdoba al zoológico Bubalcó (de la familia Rajneri), en el Alto Valle, desde donde hace dos meses se afirmó que no está deprimido ni con ningún riesgo. La llamativa cuestión fue reflejada por medios de todo el país.

En una resolución fechada el miércoles pasado, pero difundida ayer oficialmente, el Superior Tribunal rionegrino desestimó los recursos formulados por Buompadre.

Las actuaciones llegaron a ese máximo Tribunal para resolver en función del recurso de casación e inconstitucionalidad interpuesto por Buompadre, contra el auto interlocutorio Nº 147 de fecha 30 de abril de 2014 dictado por el titular del Juzgado de Instrucción N° II de la ciudad de General Roca, que rechazó in limine por “manifiestamente improcedente” el habeas corpus intentado a favor de un chimpancé.

Se mencionó que por esta causa, el titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Corrientes declaró su incompetencia para entender en el presente habeas corpus. Posteriormente, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó tal declaración de incompetencia, remitiendo las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Desde ese ámbito se entendió que correspondía declarar competente al juez inmediato o más cercano (lugar donde se produce la situación denunciada), procediendo a notificar a la parte actora a fin de que proceda a la selección de un juez de la Segunda Circunscripción judicial para el trámite y resolución de esta causa.

Es así que en definitiva el juez Rubén Dario Norry titular del Juzgado de Instrucción N° II de la ciudad de General Roca, dictó el auto interlocutorio Nº 147 del 30 de abril de 2014, rechazando in limine por manifiestamente improcedente el habeas corpus intentado a favor del chimpancé.

“El recurrente impugna dicho pronunciamiento señalando la errónea aplicación de los artículo 43 de la Constitución Nacional y 43 de la Constitución Provincial, artículos 3 y 4 de la Ley 23.098 y artículo 1 de la Ley 3.368, proponiendo además la inconstitucionalidad de las referidas normas constitucionales.

Sostuvo que “no existe otra vía idónea que no sea la acción intentada para proteger al animal (al que denomina “persona humana”), intentando alcanzar en el concepto “persona” a éste a fin de ser protegido por esta excepcional vía”. (ADN)