Secretaría de Hidrocarburos multó a PELSA y Chevron

Allen.- La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro multó a las empresas Petrolera Entre Lomas SA (PELSA) y Chevron Argentina SRL por detectarse la falta de guías de transporte de crudo, lo cual fue constatado por el Cuerpo de Policía en Hidrocarburos provincial.

En el caso de PELSA, la sanción es de $560.452y para Chevron, $92.829. En el caso de PELSA, la infracción se cometió a principios de enero en el área Entre Lomas; mientras que la anormalidad cometida por la empresa Chevron sucedió en febrero pasado en el área Puesto Flores-Estancia Vieja.

Para establecer el valor de las multas se consideró el precio promedio ponderado del metro cúbico de crudo de Río Negro, en función de los parámetros especificados en el decreto reglamentario 24/03 de la Ley 2.627, que creó el Cuerpo de Policía en Hidrocarburos para garantizar la explotación racional de nuestros recursos. Allí se consigna un mínimo de 22 metros cúbicos de petróleo crudo nacional en el mercado interno y un máximo de 2.200 metros cúbicos del mismo hidrocarburo por cada infracción.

El objetivo de las guías de transporte es que constituyan un instrumento de control, expedido por la Autoridad de Aplicación a solicitud de las empresas, para corroborar y supervisar los volúmenes de hidrocarburos líquidos o gaseosos producidos y transportados en el territorio provincial. La falta de este elemento es pasible de sanciones que pueden ir desde el apercibimiento, la multa, como sucedió en estos casos, o hasta la declaración de la caducidad de la concesión.