Se inauguró oficialmente la Fiesta Nacional de la Nieve 2014

Bariloche.- En un escenario con el fondo de una de las laderas del Cerro Catedral totalmente nevada, se realizó este miércoles la apertura oficial de la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Nieve. Hubo presentaciones de bandas locales y se contó con la presencia de la Intendenta María Eugenia Martini, funcionarios, la Reina actual, Sol Llobet y Miss Desportes Invernales, Tamara Ponce , y un público que siguió disfrutando de la montaña pero al ritmo del rock y el reggae.

La base del Cerro Catedral fue el lugar elegido por la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional para realizar la apertura oficial a las actividades que se desarrollarán hasta el día domingo, y que involucra un nutrido programa con artistas de reconocimiento nacional como Soledad, Las Pelotas, y Los Alonsitos, junto a una numerosa grilla de artistas locales, y otras actividades como la elección de la Reina, el concurso del Pulóver, la Carrera de Mozos, el desfile de la Nieve y el montañés, el concurso de hacheros y un novedoso concurso de cocineros.

Abriendo la fría tarde, y poniendo calor con su música, se presentó el grupo Derruna, integrado por Ailin Saiz (voz), Pablo Juni (batería), Mariano “Cuchi” Barrientos (guitarra y coros) y Marcelo Saccomanno (bajo). La banda deleitó con sus covers de rock y pop a los esquiadores visitantes y locales que comenzaban a bajar, luego de haber disfrutado de un día a pura montaña. Posteriormente, y como se había anunciado, el ritmo que tuvo su nacimiento en el país jamaiquino se hizo presente con una legendaria banda local de este género con más de 15 años de existencia, como es La Verde Reggae. Los músicos dieron ritmo y color a una tarde que ya comenzaba a caer. De la mano de Pablo Amoroso (voz), Carlos Amoroso (batería), Matías Amoroso (guitarra), Tomás Pearson (guitarra) y José Jakab (percusión) se escucharon una serie de temas que levantaron el clima de quienes desafiaron al frío y se quedaron a disfrutar de esta banda local.

Ya con la presencia de la Intendenta Municipal María Eugenia Martini, la Secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, el Secretario de Turismo Municipal Fabián Szewczuk, los concejales Alejo Ramos Mejía y Elena Welleschik, el presidente de Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral Diego Puente, entre otros funcionarios municipales, provinciales, fuerzas de seguridad y representantes de otras instituciones, se dio por inaugurada oficialmente la Fiesta Nacional de la Nieve 2014. En ese momento comenzó a neviscar levemente en el lugar, aunque sólo se trató de unos minutos. No faltó la presencia de uno de los personajes históricos de las montañas, Roberto “el Negro” Asenjo, quien no dejó de compartir con los presentes un par de anécdotas de otros tiempos, y de fiestas anteriores. La Reina de la Nieve del año pasado, Sol Llobet y Miss Deportes Invernales Tamara Ponce subieron al escenario para dar uno de los últimos saludos de su reinado, que cederán el próximo sábado 09 de agosto, cuando se conozcan las nuevas soberanas invernales.

Posteriormente, y cerrando la jornada en el Cerro Catedral, subió al escenario la banda Reggae Sur, ganadores del Certamen Nacional Maravillosa Música 2013. Por más que hace cinco años está conformado el grupo, hace un año y medio que cuenta con la formación integrada por “Quique” Calfuquir (voz-trombón), Marcos Baez (guitarra eléctrica y coros), Eliseo Baez (bajo), “Guachín” Calfuquir (percusión), Lucas Díaz (guitarra electroacústica) y “Quelo” Calfuquir (batería). Su estilo parte del reggae pero luego se dispara a otros ritmos derivados como el Ska y otros más. Deleitaron con temas propios en su mayoría con algunos covers, e invitaron a dos bailarinas que pusieron coreografía a los ritmos consolidados de esta joven banda local de los barrios altos de esta ciudad.

Encuentro Coral de la Nieve

A partir de las 20h el escenario de los festejos por la Fiesta Nacional de la Nieve se trasladó a la Iglesia Catedral, donde ocho coros locales realizaron el Encuentro Coral de la Nieve, que este año fue dedicado a la memoria del director Rodrigo Dalziel y su esposa Graciela Ruiz, fallecidos trágicamente en el mes de marzo de este año.

Participaron de este emotivo encuentro, deleitando a un público que colmó las instalaciones de la iglesia el Coral Melipal, Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, Coro de Cámara Patagonia, Coral Woodville, Coro Suizo, Gospel Girls, Coro Empinar y el Coro Juvenil Municipal de Bariloche, dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal, organizador del evento.

El concierto tuvo una duración de más de una hora y media aproximadamente, y a pesar de haber sido un repertorio extenso el programado, la disposición rotativa de los grupos corales, hizo ameno su disfrute. Al final todos los grupos se reunieron en el frente de la iglesia y cantaron “Gaedeamus hodie”, cerrando de esta manera la edición de este encuentro, con aplausos y mucha emoción por parte de los coreutas y el público presente.

Cronograma para el jueves 07

En el Cerro Catedral se realizarán nuevas presentaciones de bandas locales a partir de las 14 h. Se encuentran anunciadas REVOLUCION SINESTESIA, BLUSERS, LOS HIENAS, y la banda invitada de Cinco Saltos «D5».

Mientras tanto, a partir de las 16.30 h en el Gimnasio Bomberos Voluntarios – Beschtedt 279 – se realizará el primer Certamen Nacional de Cocineros, organizado por el Sindicato Gastronómico (UTHGRA), en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve. La demostración consistirá en la elaboración de tres platos diferentes donde se podrá utilizar exclusivamente trucha, cordero y ciervo en las preparaciones. Además, habrá entradas y postres. Por más que no se trata de un concurso habrá un jurado de reconocidos cheff de la ciudad. Habrá una entrada de $20, que inlcuirá posteriormente a la demostración, una degustación de los platos. Además, en el mismo lugar se realizará el Concurso de tortas, premiándose a las ganadoras de esta actividad que se retomó luego de varios años. También habrá presentaciones de espectáculo de tango con Malayunta y un grupo invitado Kahuin. Mientras tanto, en el Centro ciudad a partir de las 18 h se realizarán distintas intervenciones urbanas a cargo de grupos de danza de la ciudad.