Salud trabaja en la articulación de programas nacionales en Río Negro

Viedma.- El Ministerio de Salud desarrolló hoy en Viedma las Jornadas Regionales de los programas Sumar, Redes y de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), de la que tomaron parte referentes de las tres iniciativas a nivel nacional y de Río Negro; directores hospitalarios, y técnicos que se desempeñan en las respectivas unidades de gestión provincial.

Previo al encuentro, los consultores nacionales de los programas analizados fueron recibidos por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien explicó que “estas Jornadas tienen el propósito de mejorar la articulación de los programas Sumar, Redes y FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) para llegar mejor a la población atendida en nuestros hospitales públicos”.

El Programa Redes tiene como objetivo asegurar la atención de pacientes hipertensos y diabéticos tipo 2, con el adecuado acceso a turnos; tanto en el primer nivel como en el segundo nivel de atención. También se apunta a asegurar la continuidad en el tratamiento, la realización de estudios específicos y de laboratorio con el seguimiento adecuado de los pacientes. De esa manera se busca disminuir la alta morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la población.

En Río Negro, el Proyecto provincial fue instrumentado a modo de prueba piloto en la zona Atlántica y el Área Programa Cipolletti.

“Río Negro está avanzando en la instrumentación del Programa Redes y, en base a ello, ha pasado a una segunda etapa, que significa la extensión territorial de su proyecto”, adelantó la referente técnica de Nación para el desarrollo de esta estrategia sanitaria en Río Negro, Celeste Benetti.

Por su parte, el consultor nacional del Área Cobertura Prestacional del Sumar, Pedro Antenucci, destacó, “esta iniciativa que ha surgido desde la Provincia, a la que nos han invitado a articular con ellos la llegada al territorio de nuestro Programa, lo que se hace transversal a otros, como Fesp y Redes”.

El Programa Sumar tiende a mejorar la calidad de atención y a profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población. Se trata de una estrategia basada en incentivos económicos a hospitales y centros de Atención Primaria (CAPS) por la cobertura y nominalización de embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años, sin obra social. Apunta a contribuir en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama.

La consultora del Área Planificación Estratégica del Sumar en Nación, Lucila Belsanti, explicó que la presencia de los referentes nacionales en Río Negro “es para trabajar en una estrategia para mejorar la situación del Programa, a partir de una muestra de establecimientos hospitalarios, para luego poder ampliarlo”.