Rossi y Soria en acto de entrega de las «Actas de la Dictadura»

martinRoca.- El intendente de Roca, Martín Soria, recibió la visita del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con motivo del acto que se realizó en el Concejo Deliberante en el cual se entregaron las colecciones impresas de «Actas de la Dictadura».

Las mismas reproducen totalmente, sin ningún tipo de reservas ni censura, las 280 actas secretas encontradas en el Edificio Cóndor, donde se plasman las decisiones y las discusiones sostenidas en las reuniones de la Junta Militar desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Mediante una detallada exposición sobre el origen y contenido de las mismas, el ministro Rossi realizó un repaso por el cual hoy estos documentos son abiertos hacia el pueblo argentino y forman parte de la construcción de la historia con documentos oficiales, “Esta documentación debe llegar a la mayor cantidad de manos; debe estar al alcance de toda la sociedad porque aporta a la reparación y a la construcción de la memoria colectiva”, agregando que el contenido de las 280 actas “refleja el pensamiento de la dictadura en aquellos años, por eso, tienen un gran valor histórico y esperemos que también aporten a la justicia”.

Por su parte Soria expresó, ante un colmado auditorio. acerca de la situación similar por la que su padre, Carlos Soria en el año 1999, entregó material fotográfico y clasificado hallado en archivos recuperados a la Sra. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Estos hechos marcan un antes y un después en la historia Argentina, porque en dichos archivos aparece repetidamente la palabra secreto, y hoy, esos terribles secretos de la peor de las dictaduras que instituyó el terror como elemento de poder, hoy esos documentos son abiertos al público”, dijo.

A su vez, resaltó la importancia sobre la entrega de las actas a instituciones, organismos y universidades para su estudio y análisis que sirven como eje central para que Argentina no vuelva a repetir esa historia.

En dicho acto, el Concejo Deliberante entregó una declaración de interés municipal al Ministro Rossi por parte de la Presidenta del mismo Marta Bizzotto.

Además se encontraban presentes en la mesa junto al Ministro Rossi el senador macional Miguel Angel Pichetto, el Presidente de la Legislatura Ariel Rivero y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa,Stella Segado. También estuvo presente la Diputada Nacional María Emilia Soria junto a Concejales y funcionarios municipales.

La recepción del archivo de las actas por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue estuvo en manos de la Mg. Helga Titac, por parte de la Biblioteca de la Universidad el Lic. Oscar Kisnerman. Además, también se entregaron copias de las actas a la Red Por la Identidad de General Roca, las cuales fueron recibidas por Eva Rave.

Algo para destacar fue la gran presencia de público que presenció el acto de entrega, de los cuales participaron además representantes de organismos de Derechos Humanos como la Dra. Ana Calafat del Observatorio DDHH de Río Negro, la Lic. Rita Rodríguez de la Red por la Identidad, Darío Rubio por el Comité contra la Tortura de Río Negro, la Hna. Ana Siufi de la Pastoral Carcelaria del Obispado Alto Valles entre otros.

Para conocer más sobre las Actas de la Dictadura pueden visitar www.archivosabiertos.com