Río Negro y La Pampa desarrollarán un Plan Estratégico de Seguridad Regional

La Pampa.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó hoy con su par de La Pampa, Oscar Mario Jorge, un convenio de colaboración interprovincial en materia de seguridad en la localidad de La Adela.

Asimismo, hicieron lo propio el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Leonardo Jesús Villalba acordando el desarrollo de políticas de seguridad pública y prevención del delito en la región.

Participaron también del acto, por Río Negro: el intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib y de Economía Alejandro Palmieri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el secretario de Relaciones Institucionales, Nélson Cides; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el legislador, Leandro Tozzi y el subjefe de la Policía, comisario general, Juan Carlos Martínez.

Mientras que por la provincia de La Pampa estuvieron presentes: el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna y el jefe de la Policía de la Pampa, comisario general retirado Ricardo Baudaux.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck expresó: “Este convenio tiene para nosotros una importancia transcendente, no sólo por la permeabilidad que poseen nuestros puestos fronterizos sino también por lo que significa ser la puerta de entrada a la Patagonia”.

“Ustedes saben que hoy el delito no tiene las mismas características que tenía hace 30 años, cuando se basaba en aspectos locales. Pensar que el delito se mueve únicamente dentro de una ciudad o de una provincia es realmente equivocarse en el diagnóstico y por lo tanto equivocarse también en la solución”, manifestó Weretilneck.

Asimismo, el Mandatario afirmó que el Gobierno junto con la Policía de Río Negro “trata que el flujo informativo, el intercambio y el trabajo, ya sea con las Policías vecinas y las fuerzas federales, nos permita ser más eficiente en la búsqueda de aquellos que cometen delitos”.

Para finalizar, Weretilneck aseveró que “para nosotros esto es una apuesta, y pretendemos que el convenio sea un punto de partida para que las dos Policías y los dos Ministerios de Seguridad continúen trabajando” y agradeció a su par de La Pampa, por motivar este convenio.

Por su parte, el gobernador Jorge subrayó el valor del convenio en un contexto actual donde el delito dejó de ser local. “El tráfico de drogas es un tema que golpea al país y la provincia de la Pampa es de paso obligado hacia el resto de la Patagonia, con lo cual el hecho de generar un observatorio común con todas las Provincias de la región para cortarlo es de suma importancia”

Asimismo, Jorge afirmó: “Creo que podemos colaborar mucho para que las provincias vecinas puedan tener un control. Coordinar el esfuerzo en los puestos camineros es fundamental para tratar de detectar ese tráfico y eliminarlo definitivamente”.

“La seguridad es la base de nuestra libertad, pero evidentemente es uno de los temas más preocupantes en la sociedad actual. Hoy al delito no lo defiende un límite o una frontera, por eso lo que pretendemos hacer es intercambiar ideas e información sobre las problemáticas que tiene toda la región”.

Por último, el intendente de Río Colorado, Carlos Pilotti recordó que este es un convenio muy ansiado. “Si bien vivimos en una linda Comarca, el río provoca que las fuerzas policiales sufran una incomodidad en el manejo ya que quienes cometen delitos se cruzan de un lado a otro. Teniendo un convenio donde ambas fuerzas puedan trabajar en conjunto será mucho mejor”.

Objetivos del convenio

Las medidas establecidas en el convenio para la realización de un plan de seguridad se centran en el fortalecimiento de dos pilares básicos: la coordinación y colaboración entre las policías locales de la región y el establecimiento de protocolos que permitan una labor policial coordinada y efectiva contra el delito.

El objetivo del mismo es fortalecer la seguridad pública mediante la coordinación y colaboración de las policías locales con el fin de desarrollar con éxito el Plan Estratégico de Seguridad Regional que contribuirá a la reducción de los índices de violencia y delincuencia.

Asimismo, el convenio detalla como misión diseñar, aplicar y evaluar políticas de seguridad pública y de prevención del delito en la región.

Las áreas sobre las que se trabajará son: narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad vial, seguridad rural, y capacitación.

GOBIERNO RÍO NEGRO