Río Negro participó de reunión entre Consejo Portuario Argentino y Capitanich

Capita Federal.- Río Negro estuvo presente en el encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno de la Nación, en el que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich recibió a la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, Asociación que agrupa a los puertos públicos de la Argentina e integrada por el Puerto de San Antonio Este.

En esta oportunidad, el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, organismo dependiente del Ministerio de Economía, y a través de su presidente, Ezequiel Cortés, pudo trasladar una serie de inquietudes al alto funcionario nacional.

Con respecto a la conectividad entre los puertos, se manifestó la necesidad de mejorar las condiciones de desenvolvimiento de las embarcaciones de bandera nacional a fin de cubrir los tramos de cabotaje y atender a todos los puertos del interior, ratificando una concepción federal que sustente una matriz de transporte al servicio de las economías regionales.

Otro tema central que abordaron, fue la resolución 1108/2013 que establece que las cargas de exportación originadas en los puertos argentinos solo pueden ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de otro Estado parte del Mercosur, siempre que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de carga con la República Argentina.

Los presidentes de los puertos públicos subrayaron la coincidencia con los objetivos explícitos de la mencionada resolución, pero a la vez advirtieron que de no contarse con medidas complementarias, los efectos buscados no se concretaran y más pueden crearse situaciones que desmejoren la logística de las empresas argentinas.

El Jefe de Gabinete se mostró en conocimiento de la problemática del área, manifestó predispuesto a coordinar acciones para atender las inquietudes y a la vez enumeró las directrices del gobierno nacional en materia de políticas públicas portuarias.

Desde el Ministerio de Economía se valoró positivamente el Encuentro, así como la disposición manifestada por el Jefe del Gabinete de Ministros con todos los puertos patagónicos, comprometiéndose a mantenerlo informado sobre la situación de los puertos públicos y para trabajar en conjunto en la solución de las cuestiones planteadas.

GOBIERNO RÍO NEGRO