Río Colorado: Defensora constató problemas en la red de riego

Río Colorado.- La defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro,Nadina Diaz, visitó la ciudad de Río Colorado y se reunió con integrantes de la Cámara de Productores y representantes del Concejo Deliberante local.

En ambos encuentros el tema principal fue el deficitario estado de la red de riego de toda la Colonia, situación que comenzó a complicarse desde la construcción del dique Casa de Piedra en el año 1989. Los productores en la reunión realizada en la sede de la Cámara ubicada en la colonia Julia y Echarren, dieron detalles de todos los inconvenientes que deben afrontar con el aumento de la napa freática, salinidad del agua y permanente rotura de canales.

Con respecto a las filtraciones y riesgo de roturas, indicaron que el riesgo más grande se da en un importante tramo del canal principal, el cual en caso de no realizarse un revestido inmediato corre peligro de colapsar y dejar sin agua a toda la colonia.

Sobre este tema Nadina Diaz expuso que como resultado de un pedido realizado a las autoridades del D. P.A. se informó al organismo de control que ” el DPA cuenta con el proyecto para la reparación de 28 Km de canal principal revestidos originalmente, cuyo monto se estima en $ 44.800.000.

Este proyecto que daría solución integral al canal principal, se encuentra en condiciones de presentación ante el PROSAT para su financiación. No obstante ante el estado de deterioro evidenciado en determinados sectores de la red principal, el DPA, con financiamiento del Fondo Nacional Solidario que administra el MOySP, está abocado a iniciar la reparación de 1500 mts del canal principal, obra que demandara aproximadamente $ 2.500.000. Esta ejecución, se espera terminarla previo al inicio de la temporada de riego”.

La Defensora del Pueblo agrego que “ya tenemos la confirmación que el gobernador ya firmó el decreto que autoriza el destino de fondos requeridos para dar inició a la reparación de 15000 mts del canal principal.

Otro de los temas planteados por los chacareros, fue que “hay muchas parcelas que tienen graves problemas y que igualmente continúan recibiendo intimaciones de pago por parte del DPA”. Al respecto la Defensora se comprometió a realizar distintas gestiones en los próximos días en la Capital Provincial.

Luego de recorrer algunos de los lugares afectados y observar el estado de la red de riego Nadina Diaz mantuvo un encuentro con el presidente del Concejo Deliberante local Sigifredo Ibañez y concejales municipales, los que también aportaron información y entregaron documentación sobre las acciones llevadas adelante por ese cuerpo.

Aquí también agregaron que también se esta produciendo problemas con la calidad de agua para consumo humano que se distribuye a través de la red.

Finalmente la Defensora después del mediodía se entrevisto por unos momentos con el Intendente Carlos Pilotti, con repaso estos y otros temas relacionados a la ciudad de Río Colorado.