Repudian agresiones y amenazas en marcha de El Bolsón

El Bolsón (ADN).– El Movimiento por El Bolsón y Nuevo Encuentro difundieron comunicados rechazando las agresiones y amenazas que habrían ocurrido en el marco de la marcha por la inseguridad que vice la localidad.

El Movimiento por El Bolsón manifestó, ante los acontecimientos ocurridos durante la reunión del Consejo de Seguridad que:
– Respetamos toda expresión pacífica y legítima de los vecinos que quieran manifestar una posición, estemos o no de acuerdo;
– Reconocemos que la mayoría de los que se manifestaron en la ocasión lo hacían dentro de ese espíritu;
– Repudiamos el accionar de una minoría de quienes encabezaban el grupo, quienes increparon y agredieron a los ciudadanos que participaban de la reunión;
– En particular, repudiamos las amenazas proferidas por los comerciantes Fabián Tornero y Juan Carlos Martínez contra el Arq. Luis Martin diciéndole “a vos te vamos a linchar”;
– Repudiamos también el despojo sufrido por la periodista Patricia Focarazzo del celular con el cual filmaba la reunión y que captó la escena de las amenazas: el mismo Tornero, presumiblemente para eliminar la evidencia de las amenazas proferidas, arrebató dicho elemento de trabajo de manos de la periodista, pasándoselo inmediatamente al mencionado Martínez, (según expresó el mismo Tornero) quien no lo devolvió pese al requerimiento de la periodista y otras personas.

Estos hechos no sólo constituyen delitos punibles, sino que exponen la actitud patoteril e intemperante propia de quienes suponen gozar de impunidad social. Estas acciones ponen en evidencia que hay un grupo de cabecillas que, fogoneando el legítimo reclamo de seguridad de vecinos inadvertidos, no buscan combatir la inseguridad, sino manejarla en beneficio de sus intereses, agregaron.

Frente a la violencia intolerante, seguimos proponiendo la búsqueda civilizada de consensos dentro del disenso respetuoso, utilizando las instituciones democráticas y el respeto de la legalidad, dijo el Movimiento por El Bolsón

Nuevo Encuentro Viedma

Por su parte Nuevo Encuentro de Viedma, manifestó su “más enérgico repudio a las amenazas, bravuconadas, insultos e intentos de violencia física contra el intendente de El Bolsón, Ricardo García, los integrantes del Consejo de Seguridad Local y periodistas, durante y después de la marcha que se produjo en esa ciudad pidiendo medidas para combatir la inseguridad”.

Consideraron que pedir el “linchamiento” de un ciudadano –como es el caso del arquitecto Luis Martin, compañero además de nuestra fuerza política- exponiendo su seguridad y la de su familia, es un acto de barbarie.

“Hemos visto, lamentablemente, como en nombre de la seguridad se han producido situaciones de ajusticiamientos callejeros que en nada aportan a la solución de fondo”, agregaron.

Consideraron que la problemática es compleja y debe ser abordada de manera responsable, interinstitucional y con un fuerte compromiso político. Sin decisión gubernamental, sin planificación institucional, sin gobierno político-civil de la Policía, el combate contra la inseguridad está destinado al fracaso. Si además todo ello, no está acompañado de un programa de contención e inclusión social, todo esfuerzo será en vano.

No creemos entonces, en soluciones tribuneras ni aisladas. Las cámaras de seguridad –por caso- son una herramienta más dentro de un conjunto de medidas, pero no una solución de fondo, comentaron.

Tampoco lo son las medidas como la “mano dura”, “tolerancia cero”, militarización de las calles y cosas semejantes que ya han fracasado rotundamente, no solo en Argentina, sino también en el mundo.

Nuestra solidaridad con Caleuche, Luis Martin, la periodista Patricia Focarazzo (quien fue agredida mientras cubría la nota) y todos aquellos que sufrieron las bravuconadas de un grupo de gente encabezados por Juan Carlos Martínez, titular de la Cooperativa Telefónica de El Bolsón, quien además se manifestó en diversas radios alegando que la seguridad va a mejorar solo “cuando se corra a la política” del medio, finaliza el comunicado de Nuevo Encuentro de Viedma.