Red de Prevención de Violencia de Género: «Todas somos Yanina»

Viedma.- Bajo la consigna de «Todas somos Yanina», la Red de Prevención de la Violencia de Género de Viedma, informó que mañana a las 9.30 se hará presente en Tribunales en la audiencia por el femicidio de Yanina De Yulis

La Red de Prevención de la Violencia de Género expresó «su pedido de justicia por el femicidio de Yanina De Yulis, por cuya muerte está siendo juzgado el principal responsable: Cristian Cóceres».

«El imputado fue procesado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía respecto de su pareja. Si, en virtud de las pruebas, los jueces lo condenan por femicidio, pedimos que se le quite la patria potestad sobre los hijos de ambos» expresaron.

Explicaron «el femicidio ocurrió el 25 de marzo del año pasado en el hall de ingreso a la escuela primaria Paulo VI de Viedma. Cóceres, policía (al igual que Yanina) y detenido en el Penal N°1, le disparó por la espalda a la mujer luego que ésta dejara a dos de sus hijos en clases».

«La violencia de género debe ser un tema de agenda prioritaria para erradicar todo forma de maltrato o violencia en pos de una sociedad más justa, más igualitaria y sin violencia sexista» manifestaron.

Femicidio

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

El término Femicidio es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

Datos alarmantes

DEsde la Red informaron algunos de los datos que aporta el relevamiento de la asociación civil, La Casa del Encuentro son:

– En total se registraron 295 femicidios en 2013, un 16 por ciento más que el año anterior.

– El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 por ciento) y ex parejas o ex novios (25 por ciento), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.

– El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

– El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).

– La mayor proporción fue baleada (83 casos), apuñalada (64 casos), golpeada (37 casos), estrangulada (28 casos) o incinerada (17 casos, dos casos menos que en 2012).

– 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.

– 11 víctimas estaban embarazadas.

– Un femicidio se produjo en una cárcel, durante una “visita íntima”.

– En 15 casos el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

– En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

– Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

– La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios: 89; le siguen Córdoba, 31; Santa Fe, 28, Salta y Chaco, con 16.

– En el conurbano, San Martín encabeza los partidos con mayor cantidad de femicidios: en total el observatorio registró 6 en 2013. En La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón, 5.

Por otro lado, desde la Justicia de Río Negro informaron que mañana a partir de las 9.00 horas sigue el juicio por el homicidio de De Yulis, en la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma.

Será la tercera audiencia del debate oral y público. En las primeras dos jornadas ya brinadron su testimonio el propio imputado asi como varios testigos, entre ellos los policías que acudieron al lugar del hecho luego de ocurrido el homicidio asi como otros testigos, la mayoría de ellos vinculados al establecimiento educativo.

En tanto, para esta oportunidad fueron convocados cuatro testigos, además de otra persona que debía brindar su testimonio en la primer audiencia y que debido a un accidente no pudo comparecer. También se escuchará el testimonio del psicólogo forense, Cristian Guillermo Battcock.

El Tribunal de juicio está integrado por Carlos Reussi, Juan Bernardi y Marcelo Chironi. El Fiscal de Cámara es Fabricio Brogna López, asistido por el Fiscal de grado, Favio Corvalán.

La defensa del acusado está representada por Marcelo Esteves y Argentino Hermosa. En tanto, la querella está a cargo de Hugo Lapadat, todo ello con la asistencia de la secretaria de la Sala A de la Cámara en lo Criminal, Elizabeth Karqui.

Cóseres, que permanece detenido a disposición de la justicia, fue procesado con prisión preventiva por estimarlo autor penalmente responsable del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por alevosía respecto de su ex pareja». (arts. 80 incisos 1º y 2º del Código Penal y 281, 287 y cctes. del Código Procesal Penal).