¿Quieren reemplazar a Rivero para aprobar acuerdo con Petrobras?

petrobrasopesattiViedma (ADN).- Una intensa jornada política se vivió ayer con epicentro en la Legislatura, que trató en comisiones los proyectos de ley del convenio con Petrobras y de las PASO, y que tuvo derivaciones en el Ejecutivo, cuando el gobernador anunció que elevó la propuesta del nombre de Pedro Pesatti como vicegobernador de Río Negro y reemplazar a Ariel Rivero, al frente del parlamento. Todo indica que la estrategia de reemplazar al titular de la Legislatura es para forzar la aprobación del contrato con Petrobras.

Las distintas posiciones de los bloques oficialistas y opositores agudizaron la confrontación y el gobierno puso en evidencia su postura de extremar posiciones, donde incluso contó con el apoyo del legislador peperreista (y del PRO), Claudio Lueiro, que votó junto a los legisladores oficialistas albertitas en las comisiones legislativas.

Si faltaba otro condimento se conoció que el Superior Tribunal de Justicia envió un requerimiento a la Legislatura y al Poder Ejecutivo para resolver el mandamus presentado por Miguel Vidal, un pedido que podría suspende por el momento el tratamiento del artículo 180 de la Constitución y el pedido de Weretilneck de designación de Pedro Pesatti.

A la vez en las últimas horas de la tarde de ayer trascendió que el senador Miguel Pichetto se reunió con el Jefe del Gabinete nacional Jorge Capitanich, donde no se descartó el tratamiento de la situación institucional rionegrina y un posible llamado del funcionario nacional al gobernador.
En definitiva podría decirse que la jornada de ayer terminó con el conflicto provincial judicializado y nacionalizado.

La labor legislativa se inició, en la mañana, con el tratamiento en la comisión de Asuntos Económicos del convenio con la petrolera Petrobras y en razón de la falta de respuesta por parte del Ejecutivo de modificación alguna, se votó un dictamen de mayoría proponiendo el rechazo en la próxima sesión.

A este clima de debate se sumó el anuncio del gobernador vía tweeter y mediante un video de you tube, con la propuesta de nominar al legislador Pedro Pesatti, como vicegobernador, una metodología cibernética que le permite a Weretilneck informar evitando el contacto con los periodistas.
Este anuncio fue interpretado como una señal de contraofensiva del gobernador y de conflagración, al tomar conocimiento que la Legislatura se encaminaba al rechazo del convenio petrolero.

Por la tarde, en la reunión de la comisión de Constitucionales, donde tiene mayoría el oficialismo albertista, junto al voto de Lueiro, fue rechazado el tratamiento para la sesión de mañana del proyecto de las PASO, y por otra parte, impusieron que quede en comisiones el análisis del convenio con Petrobras, pese a que ya se resolvió no tendrá modificaciones y que por ley debe tratarse en la próxima sesión.

Quedaba claro que la estrategia era abortar el tratamiento de estos temas hasta tanto no fuera designado como vicegobernador Pedro Pesatti y se produjera el desplazamiento de Ariel Rivero, para lo cual desde el gobierno se daba por sentado que a los radicales W que apoyarían esta designación se sumaban otros legisladores de la UCR, como Hugo Funes y Alfredo Pega, a pesar que este último participó en la reunión en el hotel Austral de Viedma, con el ex gobernador Miguel Saiz.

Se especuló de esta manera que estos legisladores radicales votarían en consonancia con el gobierno, fortaleciendo las especulaciones políticas de un acuerdo de Alberto Weretilneck con sectores vinculados al radicalismo de Daniel Sartor y Horacio Massaccesi, con quienes comparte estrategias. Incluso se confirmó reuniones de ministros, funcionarios y jueces en la propia casa de Sartor y se mencionan nombres para algunos cargos en la Legislatura.

Quedan estas horas para conocer cómo se desenvuelven los acontecimientos hasta el jueves, cuando la comisión de Labor Parlamentaria defina el temario de la sesión, con la incorporación de los proyectos de ley para ratificar el acuerdo del Ejecutivo con Petrobras, ver como se interpreta la preferencia para el tratamiento de las PASO rionegrinas y esperar una resolución sobre la designación de Pedro Pesatti como vicegobernador.

No estuvo ajeno en este marco político rionegrino las vinculaciones publicadas en medios rionegrinos sobre acuerdos con la empresa Ardaq, vinculada a Sergio Massa, con el gobierno provincial en asesoramiento y futuras compras de equipamiento para seguridad ciudadana y el viaje al Mundial de Futbol a Brasil que la empresa petrolera OPS habría pagado al secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, cuando precisamente se debatía el tema de Petrobras en la provincia(ADN).