Proyecto de las PASO seguirá en comisiones


Viedma.- La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la legisladora Tania Lastra inició esta tarde el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve establecer en Río Negro el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos de todas las agrupaciones políticas.

Luego de una extensa discusión durante la que los legisladores oficialistas y de la oposición plantearon algunas modificaciones y expresaron similares observaciones, el plenario resolvió, por mayoría, que la iniciativa permanezca en el ámbito de la Comisión para consultar al Ejecutivo la posibilidad de introducir algunas reformas al expediente original, al que se anexó el que presentara con anterioridad el legislador Martín Doñate (hoy integrante del bloque FpV-Néstor Kirchner).

Al término de las deliberaciones, la legisladora Arabela Carreras (FpV) impuso su postura (por 6 votos contra 5) de realizar una consulta con el gobernador Alberto Weretilneck, dejar pendiente el dictamen y citar al ministro de Gobierno Luis Di Giácomo a una próxima asamblea en la que puedan aclararse los puntos que aún queden pendientes de definición o generen dudas, previo al tratamiento del proyecto en Cámara, a pesar de contar este proyecto con una moción de preferencia resuelto en la sesión anterior.

Consultado sobre esto, el legislador Doñate expresó: “Las razones, por las cuales el proyecto quedó en comisión, fueron que supuestamente yo había pedido en el pleno de la cámara, en la última sesión, un tratamiento con despacho de comisión. No es cierto, mintió la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, yo pedí moción de preferencia y non hice referencia en ningún momento al despacho de comisión, por lo cual debe haber tratamiento como lo indica el reglamento interno de la Cámara”.

Observaciones a los proyectos

Las principales discrepancias tuvieron que ver con las fechas y la manera de fijar las PASO a nivel provincial. En tal sentido se barajaron las opciones de establecer una fecha fija, un número de entre 60 o 90 días previos a las elecciones generales o que la fecha la decida el Gobernador, pero también hubo planteos sobre el sistema o fórmula electoral a adoptar para obtener el número de cargos electivos para las candidaturas.

La norma que propone, además, adherir a la ley nacional nº 26571, propicia «avanzar en la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, a través de la implementación de este Régimen, la incorporación del voto a los ciudadanos extranjeros y de la introducción de un mecanismo que garantice el acceso equitativo e igualitario a pautas publicitarias para elecciones primarias y generales».

El expediente oficial señala que la iniciativa «es el resultado de los consensos a los que se arribó en el marco del Diálogo Político convocado desde el Poder Ejecutivo, consistente en una ronda de consultas con los partidos políticos reconocidos en la Provincia y con apertura a la recepción de propuestas por parte de la sociedad».

En tal sentido los parlamentarios coincidieron en la importancia del consenso político, citado en los fundamentos de la iniciativa oficial, y en la implementación de «una herramienta más democrática y transparente en el sistema de designación de candidaturas para cargos electivos», en consonancia con la legislación dictada por el Congreso de la Nación.

La norma estipula «que la convocatoria no sea obligatoria para la elección de cargos locales, a fin de respetar las autonomías municipales», que el mecanismo rija para todas las categorías de cargos electivos, y que se garantice el acceso a pautas publicitarias para asegurar ciriterios de igualdad en las campañas electorales».

«El mecanismo previsto por este cuerpo normativo -señala- instaura un sistema que se sustenta en respetar la elección realizada por el ciudadano a pre-candidatos» y que se refleja en las elecciones generales por medio de una fórmula cerrada».

En cuanto a los cargos legislativos, el proyecto presentado por el por Poder Ejecutivo entiende «conveniente su incorporación mediante un sistema de distribución que otorgue representatividad a mayorías y minorías» y no a través del sistema D´Hont.
Otros dictámenes
Durante la reunión se dio dictamen favorable a los siguientes proyectos de ley:
Del legislador Alejandro Betelú (ACD), que reglamenta el derecho de los ciudadanos de la Provincia de Río Negro de peticionar la revocatoria de una ley. El autor propuso, fundamentalmente, un sistema que permite agilizar la certificación de las firmas de adhesión.

De los legisladores Francisco González, Leonardo Ballester y Héctor Funes (ACD). Creación del «Sistema Integrado de Tratamiento para Neumáticos Fuera de Uso».

Del bloque ACD, la adhesión a la ley nacional nº 26874 de creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.
De la legisladora Arabela Carreras (FpV), una iniciativa que establece la obligatoriedad de la instalación del Sistema de Aro Magnético en lugares públicos o privados con el fin de permitir la audición sin interferencia a personas hipoacúsicas.

De los legisladores Pedro Pesatti (FpV), Facundo López y Matías Gómez Ricca (ACD) , un proyecto de ley que establece que todo edificio donde funcionen organismos públicos, nacionales o provinciales, entidades bancarias, crediticias y financieras públicas o privadas habilitadas en la provincia, en los que clientes y usuarios deban permanecer en espera para ser atendidos, tendrán que ser instalados cuartos de baño.