Promueven modificar funcionamiento interno del Parlamento

Viedma.- Un proyecto de ley para modificar aspectos relativos al funcionamiento interno de la Legislatura rionegrina, como las comisiones de asesoramiento y el tratamiento en ese ámbito de iniciativas que ingresan para su análisis, presentaron legisladores del bloque Alianza Concertación.

La propuesta parlamentaria apunta a garantizar:

La apertura irrestricta de las comisiones a la participación de particulares o referentes de organizaciones de la sociedad civil que quieran expresarse sobre un particular (sea un proyecto en tratamiento, un proyecto aprobado en primera vuelta o una problemática específica).

La convocatoria a las reuniones de comisión con un tiempo de anticipación prudencial para el estudio concienzudo de cada uno de los temas incluidos en el temario.

El acceso público al temario de comisión a través de su publicación obligatoria en la página web de la Legislatura y con una anticipación mínima a la reuniones de comisión.

La representación proporcional en las presidencias de las comisiones.

El trato igualitario a todos los proyectos ingresados en base al orden cronológico de presentación de los mismos a fin de que exista una toma de posición explícita y no arbitraria de continuar con el tratamiento del proyecto o archivarlo.

La posibilidad de realizar reuniones preparatorias de asesores para discutir y modificar detalles de los proyectos, previo a la reunión de legisladores.

De ese modo, los legisladores Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Adrián Casadei, Francisco González, Leonardo Ballester, Dario Berardi y Alejandro Betelú destacaron los principales aspectos de la iniciativa.

Comentaron: ·”Si bien es cierto que muchas de estas cuestiones se encuentran definidas en el reglamento interno (resolución 009/88) en base a los preceptos constitucionales que, entre otros, organizan el Poder Legislativo de la provincia de Río Negro (parte orgánica de la Constitución) y en la ley K Nº 140, existen otras no menos importantes que no están establecidas y habilitan su definición durante la gestión marcando, de alguna manera, la impronta del gobierno en el ejercicio del poder”.

Consideraron que “en algunos aspectos nuestro reglamento es poco reglamentario. De hecho, si observamos los reglamentos internos de otras Legislaturas, veremos que muchas de las cuestiones que pretendemos incorporar o modificar de nuestro reglamento interno, ya han sido contempladas”

“Las modificaciones propuestas responden a la importancia que, a nuestro entender, revisten tales definiciones para que el parlamento funcione, en la práctica, como un verdadero órgano colegiado y plural, como una caja de resonancia de las distintas expresiones políticas que se encuentran hoy presentes en la sociedad rionegrina, un espacio donde los ciudadanos y las organizaciones intermedias puedan expresarse en periodos no electorales, órgano de contrapeso, es decir órgano de control y limitación del Poder Ejecutivo, entre otros. Además, estas propuestas guardan relación con nuestra visión del rol de la oposición, una oposición responsable no confinada al control y la confrontación sino también aportando otras opciones, otra mirada para resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, agregaron.

Detallaron que actualmente lo que sucede es que las fechas y horarios de reunión de comisión son avisadas con muy poca anticipación al igual que los temarios que incluso sufren modificaciones sobre la hora y son notificados al momento de celebrarse la reunión. “La falta de realización de reuniones periódicas de muchas comisiones especiales, tienen por consecuencia, que al inicio de cada período de sesiones ordinarias nos encontremos con una significativa cantidad de proyectos que, sin ningún tipo de estudio previo, caducan en función de lo que establece el artículo º1 de la ley nº 140, que también creemos necesario modificar”.

“Desde nuestro punto de vista, estas cuestiones afectan seriamente la calidad del proceso legislativo al restarle la riqueza del debate parlamentario y las funciones de representación en cuanto el abanico de opciones a tratar, y control de la Legislatura, porque más allá del no tratamiento de una cantidad significativa de proyectos, lo que sucede es que la posibilidad de participar del proceso e introducir modificaciones se ven reducidas al mínimo por el acortamiento de los tiempos cuando las convocatorias a reuniones son comunicadas horas antes de su realización, en particular de las comisiones especiales”, concluyeron.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN