Promueven a Asociación de Elaboradores de vino casero-artesanal de Río Negro

Viedma.- La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, se reunió ayer en Viedma con autoridades de la Asociación de Elaboradores de vino casero-artesanal de Río Negro.

El objetivo del encuentro, fue delinear un trabajo conjunto, entre el sector público y privado para facilitar, entre otras actividades, la inserción de los vinos artesanales que se producen en los tres valles rionegrinos, en la carta gastronómica de los restaurantes de la provincia.

De la reunión, presidida por la Ministra de Turismo, participó la directora de Acciones Promocionales del organismo, Carolina Ciliberto. También estuvieron presentes el secretario de Fruticultura de Río Negro, Julián Álvarez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Salomé Katz; el vicepresidente de la Asociación, José Esteban Pérez; y productores de establecimientos vitivinícolas del Alto Valle.

El objetivo de la Asociación es el fortalecimiento de la Mesa de Elaboradores de vino casero-artesanal de Río Negro, a través de la conformación de una ruta de los vinos caseros-artesanales de Río Negro y ampliando la comercialización colectiva con partida de vinos bien estabilizadas.

La Ministra Giachino, informó durante la reunión, del trabajo en el diseño de cartelería conjunta entre Neuquén y Río Negro, a los efectos de señalar los emprendimientos productivos dedicados a la actividad vitivinícola, en una zona estratégica de turismo de paso como es la región valletana, promocionando así la ruta del Vino.

Giachino, detalló además a los integrantes de la Asociación, sobre la participación que lleva adelante Río Negro en el Plan de Marketing del Misterio de Turismo de Nación, denominado “Argentina Tierra de Vinos”, del cual se ha participado en varias acciones y en las cuales a futuro podrá incluirse la Asociación.

Las políticas de Estado incluyen también facilitar la participación de la Asociación, a corto plazo, en la Semana de Gastronomía en Bariloche, del 6 al 13 de octubre próximo y en la 3° feria de vinos y delicatessen a realizarse en la ciudad de Viedma el día 3 del mismo mes.

Entre otras actividades, la Secretaría de Turismo provincial, ha potenciado la promoción y difusión de los vinos rionegrinos, a través de FAM PRESS especializados, y publicidad en Medios de Comunicación, acciones en las cuales se sigue trabajando como estrategia para posicionar en el mercado local, nacional e internacional, la producción vitivinícola rionegrina.

Para sellar el apoyo desde el estado en la actividad de los emprendedores privados, se firmará próximamente un Convenio de Cooperación entre: La Asociación, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro.

La Asociación, que integran 18 elaboradores, se conformó en 2011, con el objetivo de compartir experiencias, técnicas, capacitación y resolver inconvenientes que son comunes a todos los elaboradores.

Para la actividad se emplea el proceso de elaboración con mano de obra familiar e integrando en estos micros emprendimientos a todas las generaciones de una misma familia productora de vid.

La Asociación, se proyecta como un grupo de pequeñas bodegas casero-artesanal, productores de vinos de calidad, trabajando en la comercialización y en la construcción conjunta de una “Ruta del Vino Artesanal de la Norpatagonia”.