Programa Post Emergencia: «Los fondos están disponibles para iniciar los proyectos»

Jacobacci.- Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, en la presentación oficial del Programa de Recuperación Productiva de Post Emergencia que presidió ayer en Jacobacci el gobernador Alberto Weretilneck.

El mismo prevé el desembolso de 10 millones de dólares destinados a mejorar las condiciones socio productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehúe-Cordón Caulle.

Lebed destacó que los recursos se usarán para “impulsar acciones que recuperen las capacidades productivas de los pobladores afectados», y confirmó que «unos cinco millones de dólares se destinarán a la reparación y mantenimiento de los caminos y otra partida a un programa de reconversión ganadera ovino-porcino».

“Para nosotros es casi un día festivo. Me tocó estar acá como parte del Gobierno Nacional cuando el volcán había hecho este desastre, además de la sequía que venía azotando a la región hacía más de siete años”, remarcó Lebed.

Recordó que en esa ocasión la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, planteó la necesidad de conseguir fondos urgentes para Río Negro, Chubut y Neuquén. “Fueron 10 millones de dólares para cada provincia, con lo cual, hemos estado en tiempo y forma”, destacó.

El Ministro aseguró que ese monto ya está disponible para iniciar los proyectos e informó que la semana próxima viajará a Buenos Aires para reunirse con autoridades del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), «para acordar pautas de trabajo sobre cada proyecto que se confeccione».

Más adelante aclaró que “si mañana un intendente o la mayoría quiere cambiar el destino de los fondos porque cree que es más importante alambrar que reparar un camino, vamos a respetar esa opinión y vamos a reformular la iniciativa”.

“Coincidimos con el Gobernador en que la mejor manera es con la participación de todos, de los intendentes, las legisladores y las Mesas Territoriales, para que todos puedan opinar y hacer sus aportes”, dijo.

En el acto, desarrollado en la sede del club Ferro, estuvieron también los legisladores Pedro Pesatti, Sandra Recalt, Arabella Carreras, Beatriz Contreras, Silvia Paz y Alfredo Pega; el intendente local, Mario del Carpio y sus pares de Ramos Mexía, Javier Giménez; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Los Menucos, Mabel Yauhar; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Maquinchao, Marcos Pérez y de Sierra Grande, Renzo Tamburrini.

Participaron además el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; los directores de Desarrollo Territorial, Fernando Viola; de Municipios, Guillermo Oliva Tagle y de Comisiones de Fomento, José Yamel Mohana, junto a vecinos y vecinas de la región.

GOBIERNO RÍO NEGRO