Presentaron cronograma de actividades de 8° edición de una Noche sin Alcohol

Bariloche.- En el marco de una conferencia de prensa la Mesa 6 de Septiembre, que desde 2008 organiza la tradicional “Noche sin Alcohol”, presentó el cronograma completo de actividades que se desarrollarán desde el próximo lunes 1 y hasta el 6 de septiembre inclusive, con el objetivo de promover entre jóvenes y adolescentes un concepto de diversión sana, sin intervención del alcohol y que proponga la reflexión sobre los hábitos de consumo.

La “Noche sin Alcohol” se enmarca en una nutrida semana de actividades de entrada libre y gratuita, que comenzará el lunes en el hall de entrada del Centro Administrativo (Onelli 1450) con la apertura de la muestra fotográfica que registra la historia y la tarea de la Mesa 6 de Septiembre, organización impulsora del evento. Por otra parte, la licenciada Ana Clara Camarotti, coautora del libro “Brindemos con Salud”, llegará especialmente desde Buenos Aires para presentar su obra destinada a la concientización, el lunes en un encuentro destinado a los padres y el miércoles a los docentes. Ambas instancias serán desde las 18 en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Una vez más, los integrantes de la Mesa 6 de Septiembre recibirán la visita desde Buenos Aires de Silvia Irigaray —titular de la agrupación nacional “Madres del dolor”— además de María Cristina y Enrique Schott, fundadores del Grupo JEN y papás de una de las víctimas de la tragedia que en enero de 2011, por la imprudencia de un conductor alcoholizado, terminó con la vida de tres jóvenes en la localidad de El Bolsón. Ambas organizaciones se sumarán a la charla debate programada para el martes 2 de septiembre en la sala de sesiones del Concejo Municipal , organizada por los integrantes del Centro de Prevención de Adicciones, bajo la consigna: “¿Qué nocturnidad ofrecemos como sociedad adulta a los jóvenes?”.

En el encuentro con la prensa, una escena que cautivó la mirada de los periodistas fue la presencia de los organizadores del 2do. Certamen Nacional de Coctelería sin Alcohol que elaboraron frente a las cámaras un trago sin alcohol, con el objetivo de fortalecer el mensaje de la Mesa. El certamen, que se realizará el jueves 4 en el Hotel Patagonia Sur desde las 15 hs, prevé la participación no solo de bartenders y barmans de Bariloche, sino además de Neuquén y Esquel.

Julio González —papá de una de las víctimas fatales del accidente automovilístico que en el año 2007 terminó con la vida de cuatro jóvenes del barrio Virgen Misionera quienes salían de un boliche en estado de ebriedad, y que se convirtió tiempo después en el suceso que dio origen a la creación de la Mesa— subrayó la invitación a la comunidad para sumarse a la tradicional marcha que cada 6 de septiembre vuelve a reunir a padres, familiares, amigos y vecinos en un acto de memoria.

Este año el cierre de la Noche Sin Alcohol que se realiza el sábado 6 en el Gimnasio Municipal Nº 1 desde las 22 hs, promete una velada distintiva que a la presentación de bandas locales, sumará la presentación de un DJ, con una ambientación disco y especiales juegos de luces, a pedido de los propios estudiantes. Ya se anunció además, la activa participación —por primera vez— de los alumnos de sexto año de la Escuela de Hotelería, quienes estarán a cargo de la barra que expenderá los tragos sin alcohol.

La Mesa 6 de Septiembre es un espacio de trabajo abierto de hombres y mujeres que conmovidos por la tragedia, decidieron fortalecerse a partir de una situación de extremo dolor y trabajar de modo voluntario por la prevención y la concientización sobre la problemática derivada del consumo excesivo de alcohol. Allí confluyen además distintas representaciones institucionales.

La conferencia de prensa que se realizó en la sala de prensa del Municipio contó con la presencia de Julio González, Marita Ortega, Beatriz Tobin y la legisladora Silvia Paz como referentes y activos miembros de la Mesa; además de otros colaboradores del evento como Mariana Oyarzo a cargo del Certamen de Coctelería; y Andrés Luetto, Secretario de Desarrollo Humano municipal, a cargo del CPA y representante del Ejecutivo.