Presentan acción de mandamus ante STJ para regularizar el servicio de agua

Sierra Grande.- La Senadora Magdalena Odarda y el referente local Cristian Llanca presentaron en el Superior Tribunal de Justicia, al Dr. Enrique Mancilla, una acción de MANDAMUS contra el Estado Provincial, con el objeto de exigir la solución definitiva de la provisión de agua de Sierra Grande y Playas Doradas.

Como vecinos de la localidad serrana, Odarda y Llanca solicitaron que sean citados el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Departamento Provincial de Agua, con el fin de conminar a los organismos responsables del área para que emprendan -de una vez por todas- las tareas necesarias que culminen con la regularización inmediata, total y definitiva, del servicio de agua a la propia localidad de Sierra Grande incluido el balneario de Playas Doradas, dañado a partir de los temporales que azotaron la región meses atrás.

Como parte de los hechos describieron que; el temporal de lluvia que se registró en varios departamentos provinciales entre el 6 y 9 de abril del este año, hizo que se superaran generosamente los registros anuales históricos, llegando en algunos casos a los 300 mm en dos días, extraordinario volumen que supera notablemente la media de algunas regiones cercanas, estimadas normalmente en unos 90 mm anuales.

Tanto la ciudad de Sierra Grande como Playas Doradas, ambas comunidades pertenecientes al departamento San Antonio, se vieron severamente afectadas por dicho temporal.

Debido a este estado de cosas, y en la intención de instrumentar mecanismos rápidos y efectivos que pudieran apuntalar una rápida recuperación de los caudales históricos de provisión de agua para ambas localidades, el legislador provincial Jorge OCAMPOS presentó un proyecto de ley persiguiendo la declaración de emergencia hídrica para las localidades de Sierra Grande y Playas Doradas, con el fin de que pusieran en marcha medidas urgentes que permitieran reparar y/o reemplazar los acueductos dañados.

A su vez, como Senadora Nacional, Odarda pidió (en el ámbito de su desempeño legislativo) que fuera incluida específicamente esta región en la Ley de Emergencia Climática, debido a que fue excluida en el texto original.
A mayor abundamiento, dice el escrito, en el mes de Mayo del cte. año como Senadora Nacional junto al legislador OCAMPOS, nos presentamos por nota ante la Defensora del Pueblo de Río Negro, solicitando tome debida intervención en el marco de la situación antes descripta, a fin de procurar las soluciones más rápidas y efectivas que al menos amortiguaran los padecimientos por los que estaban atravesando los pobladores de Sierra Grande y Playas Doradas.

Si bien se han dispuesto algunos paliativos para brindar suministro de agua en forma sectorizada, la solución total y definitiva para la problemática descripta no llega, y ya estamos a varios meses vista de los acueductos dañados, con lo cual deviene más que necesaria la intervención de V.S. a fin de conminar a los organismos responsables del área para que emprendan –de una vez por todas- las tareas necesarias que culminen con la regularización total y definitiva del servicio dañado.

En los últimos días se ha llamado a licitación para la construcción de los acueductos, procediéndose a la apertura de sobres en forma reciente, más la solución concreta al problema de falta de agua en la localidad para consumo y para la producción y en el Balneario Playas Doradas, sigue sin aparecer. La burocracia propia de un gobierno que aun no ha designado nuevo ministro de Obras Públicas, luego de la renuncia del ex ministro ARRIETA, determina que la ejecución de la obra licitada sea de fecha incierta, lo que implicaría, que el verano va a llegar pronto y la localidad y el balneario van a estar sin agua suficiente para atender sus demandas.

Que el agua que se requiere como derecho humano inalienable e irrenunciable, no solo abarca el derecho al consumo domiciliario, sino al consumo industrial en todas las fuentes de trabajo de la localidad.

Que resulta evidente aclarar el daño que se le producirá a los residentes y turistas del Balneario Playas Doradas, el cual se reconoce como uno de los puntos de atracción turística más importante de la provincia y el país, si se persiste con el problema de la falta de agua.

PRENSA ODARDA