Preguntarnos, no está mal ● Fabián Galli

Desde aquel maldito 1º de enero del año 2012 por el asesinato del “Gringo” Carlos Soria, Alberto Wereltinek, elegido como gobernador de los rionegrinos y aceptado no sólo por todos los dirigentes justicialistas en congreso provincial sino también por los distintos dirigentes de los partidos que integraron el FpV, ha recibido en forma permanente maltratos y desprecios irracionales y perversos.

Es por eso que vale la pena preguntarnos: ¿Por qué creer que el Gringo fue poco inteligente al no haber elegido otro compañero del Justicialismo como por ejemplo el senador Miguel Pichetto?

-Los más allegados lo saben.

¿Por qué el actual intendente de Gral. Roca, Dr. Martín Soria, en la primer envestida del senador en el año 2012 a la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, públicamente defendió su envestidura pero al poco tiempo comenzó a faltarle el respeto como nunca antes se le falto el respeto a ningún gobernador?

-Invito a revisar los archivos periodísticos.

¿Por qué quien fuera el compañero más fiel del Gringo, tanto en la amistad como en la política, nuestro recordado Carlos Peralta, más allá de ser tratado irrespetuosamente hasta por los más cercanos se mantuvo hasta los últimos días de su vida acompañando a Alberto Weretilneck, el hombre que su amigo había elegido en la fórmula de gobierno?

-Hablemos con sus íntimos.

¿Por qué creer que este gobierno no ha sido justicialista cuando el 90% del gabinete fue conformado por militantes del mismo partido?

-Del Valle, Vallasa, Payllalef, Lastra, Delfino, Vaca Narvaja, Albrieu, Arrieta, Martinez, Juan Manuel Pichetto, y así tantos otros.

¿Cómo creer que se le podía imponer directivas al actual gobernador queriendo conducir los destinos de la provincia desde el Senado de la Nación o un despacho municipal?

-El mismo 1º de enero 2012 me tocó presenciar la falta de respeto del senador Pichetto a nuestro fallecido Carlos Soria, al querer adueñarse, en esas primeras horas, de un gobierno que no le correspondía. Fue clara la Sra. presidenta cuando ese mismo día de dolor, en comunicación telefónica con Oscar Parrilli como interlocutor, encomendó que se respetara la institucionalidad de Weretilneck como gobernador y Pichetto como presidente del partido.

Podríamos escribir un libro con todas las preguntas que los rionegrinos deberíamos hacernos, pero concretamente quiero referirme a lo que en estos últimos días hemos vivido, preguntándome el por qué de la renuncia masiva de muchos funcionarios del gabinete provincial pertenecientes al sector pichettista.

-Ingenuamente casi termino creyendo que no eran parte de este gobierno.

¿Por qué sorprenderse tanto con lo expresado por el actual gobernador en referencia a Sergio Masa?

-Creo que no tenemos que olvidarnos que se han encargado, desde la mala dirigencia justicialista, de inculcarle en forma permanente a nuestro gobierno nacional, a quien tanto hemos defendido desde la militancia y con los votos, que los rionegrinos no tenemos derecho a defender nuestros recursos, nuestra libertad de expresión, nuestra autonomía, nuestra libertad de elección, o nuestros líderes provinciales. Éste, claramente, no es el gobierno nacional que tantas cosas buenas hizo por nuestra Argentina y que hoy lamentablemente se equivoca con el asesoramiento egoísta de nuestros dirigentes justicialistas.

¿Debemos olvidarnos que el primero que defendió a Sergio Massa en el año 2013, luego de ganarle las elecciones legislativas a Insaurralde como candidato de la presidenta, fue Pichetto?

¿Debemos olvidarnos que Martin Soria intentó acercarse a Massa cuando por pedido del senador no recibía atención por parte del gobierno nacional?

Para concluir, y sin faltarle el respeto a nadie, considero que para hacer política se necesita coraje y digo esto porque todos aquellos que han renunciado en estas últimas horas por sentirse parte del proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta y por considerar que no pueden mantenerse en el gobierno provincial si el gobernador con todo derecho decidiera trabajar o coincidir con Massa, les digo que sólo puedo creer en una de dos posibles situaciones: La primera es que si verdaderamente son parte de la inclusión nacional deberían haber transmitido que al gobernador se lo respeta, se lo acompaña, se lo hace partícipe y se lo ayuda (no he visto a nadie con esa actitud).

La segunda situación es que efectivamente no están incluidos en ese proyecto, que no son escuchados y no han tenido el coraje de seguir acompañando al gobernador que ellos mismos reconocen como un líder que les permitió desempeñarse libremente en sus funciones .

Me inclino firmemente por esta segunda posibilidad.

Seguramente seré menospreciado, calumniado, provocado perversamente aunque los rionegrinos esperen de nosotros otras cosas. Poco interés despertará en mi esa actitud, aunque dejo sentado que si estas expresiones lograran ser desmentidas, no haría falta que los que hoy se creen dueños del peronismo me expulsasen del partido al que pertenezco y al que perteneceré, porque renunciaría en un simple acto administrativo aunque no desde la convicción.

Grande será la desilusión cuando todos aquellos que hoy renuncian espontáneamente, basados en la especulación y en un acto claro de cobardía mientras intentan reagruparse, se encuentren con un gobernador reelegido por el pueblo rionegrino en las próximas elecciones.

Al gobernador le digo: “cuando sos honesto tendrás menos amigos, pero serán los adecuados”.

Fabián Galli
Presidente de Radio y Televisión Rionegrina