Policía realizan taller sobre “uso y portación del bastón”

Chichinales.- Se llevó a cabo, desde el día miércoles 6 del corriente mes hasta ayer, en la localidad de Chichinales el taller sobre “Uso y Portación del Bastón Policial”, el cual fue propuesto por parte de la Comisaría 40º, a cargo del Comisario Marcelo Ríos, y aprobado por Jefatura de Policía.
El mismo contó con la Supervisión del Jefe de Unidad Regional II, Comisario. Insp. Bastías Hugo, y convocado personal de las Unidades 5º, 35º, 40º, 65º y 66º, quienes recibieron instrucciones teóricas y prácticas por parte de los Instructores del C.I.E.B. de la ciudad de Allen.

Explicaron que el Bastón Tonfa Policial es la defensa reglamentaria más polivalente que los miembros de los cuerpos de seguridad y prevencionales tienen a su alcance. La misma forma parte como dotación para los componentes de unidades de patrulla (peatonales) de los distintos cuerpos policiales debido a lo genérico del servicio que se les encomienda ya que deberán responder a diversas situaciones.

Uno de los objetivos propuestos hizo hincapié en fortalecer las competencias en cuanto al carácter preventivo y disuasivo del Bastón Tonfa Policial, realización de trabajos en equipos y ser soporte en situaciones de emergencia, hasta tanto se presente el apoyo y se restablezca el control.
“La mayor capacidad defensiva que despliega el Tonfa policial viene emparejada a la exigencia de un mayor nivel técnico para su uso, tras un aprendizaje adecuado, se puede adaptar fácilmente a cualquier situación, ya sea de prevención, alerta o peligro. Este uso de la dotación policial se realiza sin obviar los principios básicos de actuación, que establecen las normas legales en vigencia, de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”, dijeron.

Se informó que “en este sentido, se trabaja para formar un plantel responsable, compenetrado y capacitado, que puedan adoptar decisiones y resoluciones acertadas, sin la anulación de los derechos y garantías de los ciudadanos involucrados. De esta forma, se propuso la revalorización de las funciones específicas, no solo destinada al control, sino principalmente a la prevención y el otorgamiento del conocimiento y herramientas útiles para la función diaria”.