Polémica por los descuentos por paro: Martínez responde a Solaro

martinez1Viedma.- Ante las declaraciones efectuadas por el Vocal Docente del CPE, Orlando Solaro, acerca de los descuentos realizados a un grupo de docentes que adhirieron al paro, su par gubernamental en dicho organismo, José Luis Martínez, expresó: «Resulta extraño que Solaro haga pública su queja ante las acciones del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, cuando éste sólo pretende que los docentes cumplan con su trabajo, teniendo en cuenta que es su obligación y su responsabilidad garantizar el derecho social a la educación y las clases a todos los estudiantes».

«Tenemos memoria y no olvidamos que fuimos nosotros, los que hoy conducimos esta cartera, quienes estuvimos en la calle, defendiendo la escuela pública ante las políticas de ajuste implementadas por el neoliberalismo de los años 90», agregó el vocal.

Asimismo, afirmó que «cuando el Ministerio solicita a los docentes que trabajen y que cumplan con sus obligaciones, eliminando las horas libres; ampliando la jornada escolar; sumando horas y días de clase, no está cayendo en ninguna actitud autoritaria ni en la arrogancia, sino que está respondiendo con responsabilidad al mandato y obligación para el que fue convocado».

Cabe mencionar que, en el transcurso de este año, el Consejo Provincial de Educación aprobó más de 2600 resoluciones. «Este cuerpo no recibió, por parte del gremio UnTER, ningún proyecto de resolución alternativo a aquellas políticas que se consideren autoritarias o que atenten contra derecho alguno», sostuvo el vocal gubernamental.

«Aún con todo esto, tenemos la deferencia de responder que nosotros sentimos un gran respeto por los trabajadores de la educación y, por ello, trabajamos en establecer un Acuerdo Paritario Integral, junto a la representación gremial UnTER, que incluye la pauta salarial anual, que fue aprobado por un Congreso Sindical y homologado por la Secretaría de Trabajo. Los docentes cobran en tiempo y forma; primeros en el cronograma de salarios y con los aumentos acordados en paritarias», enfatizó Martínez.

«Sentimos también que la responsabilidad de implementar una medida de fuerza que rompe el diálogo y desestabiliza el acuerdo paritario homologado, es de la dirigencia gremial y, por ello, esta actitud los hace responsables de los descuentos», añadió.

«Estamos cumpliendo con la política educativa legitimada por el voto popular y consagrada en la Ley Orgánica de Educación, que fuera aprobada por unanimidad. Sentimos que ocupar el Ministerio nos ubica en el lugar de máxima responsabilidad política del gobierno de la educación, y que ello está por encima de cualquier rencilla de la interna sindical, porque el compromiso y el objetivo del Ministerio es otro. No podemos dejar de pensar en que este conflicto, que hoy soporta el gobierno provincial, recibe el auspicio de quienes pretenden el desgaste político del Ministerio y del Gobierno, utilizando todo lo que esté a su alcance con el fin de lograr su objetivo sectorial», consideró el funcionario.

Por último, Martínez indicó: «Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de la pertenencia a un proyecto nacional y popular; y de poder implementar, desde el Estado, las políticas educativas por las que luchamos durante tanto tiempo, aún reconociendo que todavía tenemos mucho camino por recorrer».

Para concluir, el funcionario recordó las palabras del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien dijo: «No hay derecho superior al de los chicos a recibir la enseñanza».