Planifican las acciones para garantizar provisión de gas a Villa Llanquín

Villa Llanquín.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, adelantó que desde mañana trabajarán máquinas de Vialidad Rionegrina en el acceso a Villa Llanquín, de manera que el próximo martes dos camiones de YPF puedan abastecer de gas a los zeppelines y garrafones del lugar por el lapso de tres meses.

Cabe señalar que las persistentes lluvias de las últimas semanas impidieron que llegara al paraje el camión que periódicamente abastece de gas a granel, lo que obligó, entre otros problemas, a interrumpir el dictado de clases en la escuela.

Destacó que en las últimas horas no obstante, ya se abasteció de garrafas al establecimiento educativo para que se pudieran retomar las clases y a otros lugares del pueblo, como respuesta coyuntural hasta que el martes puedan ingresar dos camiones con gas a granel.

Di Giácomo indicó que el plazo de tres meses de duración de estas cargas permitirá que la empresa vial “pueda hacer un arreglo definitivo de la ruta larga de acceso al paraje que va por Pichi Picún Leufún, haciendo un enripiado, obras de alcantarillado y puentes, de manera que un invierno muy lluvioso como éste no nos ocasione problemas”.

El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, acompañó a la comisionada de Villa Llanquín, Blanca Cañumil, en la coordinación de las acciones para dar una solución coyuntural a la falta de gas y planificar a la vez los trabajos en los caminos que permitirán revertir definitivamente la problemática.

El Ministro Di Giácomo aseguró que “el camión que habitualmente lleva el gas a granel accedía por dos vías, por Pichi Picún Leufún, que son más de 30 kilómetros, o por otro camino particular que bordea el río Limay, de unos 18 kilómetros, ya que no puede llegar por la balsa por su peso, pero por las condiciones climáticas recientes, de lluvia persistente, le fue imposible acceder”.

Indicó que “solucionamos una primera parte, con el paso de garrafones a través de la balsa, en forma excepcional, de manera de garantizar entre otros objetivos que se puedan retomar las clases en la escuela, pero ya mañana vamos a contar con las máquinas de Vialidad Rionegrina que van a estar trabajando durante todo el fin de semana largo sin parar, de manera de dar garantías de transitabilidad”.

Agregó que “ya concretamos con YPF, que el próximo martes dos camiones abastecerán de gas al paraje, accediendo por el camino ya mejorado, pero a su vez serán acompañados por las máquinas como prevención por si se presenta algún problema”.

Destacó que “de esta manera a mediados de la próxima semana estará solucionada la provisión de gas por unos tres meses, ya que los dos camiones permitirán cargar todos los zeppelines y garrafones que hay en la zona, comprendiendo la escuela y distintos puestos públicos y privados”.

Finalmente, indicó que “estos tres meses nos dan tiempo para que Vialidad Rionegrina pueda hacer un arreglo definitivo de la ruta larga de acceso al paraje que va por Pichi Picún Leufún, haciendo un enripiado, obras de alcantarillado y puentes, de manera que un invierno muy lluvioso como éste no nos ocasione problemas”.

GOBIERNO RÍO NEGRO