Piden intervención de Lebed en conflicto en la empresa Grinfin

Viedma.- Jorge Ocampos, legislador provincial de la CC-ARI, transmitió su preocupación a través de un Pedido de Informes, al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Haroldo Lebed, “requiriendo intervención urgente ante el conflicto que atraviesan los trabajadores pesqueros de la empresa Grinfin S.A. que opera en el Puerto de San Antonio Este”, precisó.

La empresa GRINFIN S.A., es una compañía pesquera de origen uruguayo que se constituyó en 1992 y procesa productos del mar; captura y realiza el tratamiento de la merluza Hubbsi. Sería la segunda con mayor cupo de pescado del país, siendo el actual de 11.000 toneladas. De éstas se habrían vendido 2 mil, supuestamente para pagar los haberes adeudados, pero aún no han sido abonados.

En la misiva enviada al funcionario, el parlamentario manifestó que “Actualmente, la empresa adeuda los sueldos desde hace 3 meses, aproximadamente, sin que hasta ahora surjan respuestas a los reclamos y a las medidas de fuerza asumidas por los trabajadores. Son varias las ocasiones en que esta empresa debe salarios a los trabajadores, registrándose reclamos por parte de los mismos. Actualmente serían 41 operarios los afectados que continúan con medidas de fuerza y al no tener la empresa un responsable visible en la zona, cada reclamo que realizan deben hacerse en Buenos Aires, en las oficinas centrales”.

Ocampos cuestiona además que “Según me han informado, la empresa posee una planta en el puerto pero ésta no se utilizaría, sino que el trabajo se haría en los barcos en aguas nacionales sin beneficio para la población del lugar”.

“Los conflictos con los trabajadores son de larga data, así como las denuncias y cuestionamientos por parte de los gremios de marineros, el SOMU y el Sindicato de la Industria de la Alimentación -STIA-, debido a la falta de controles por parte de las autoridades correspondientes, a los sistemas de capturas utilizados, a la sobreexplotación del recurso y a la falta de valor agregado del producto en el lugar de origen”, aseveró.

“Por todo ello, considero que se hace necesaria una urgente intervención del Ministerio a su cargo con el fin de exigir a la empresa la regulación de los salarios adeudados. Asimismo, vería con agrado que el Estado provincial sea quien promueva o exija a la empresa la elaboración de productos derivados de la pesca, sumando valor agregado en tierra firme a los recursos extraídos. A su vez, se realice un mayor control sobre las empresas pesqueras exigiendo condiciones laborales dignas y cumplimiento de todas las normativas relacionadas con la actividad (pesquera, ambiental, laboral, entre otras), tal como oportunamente ha sido requerido por los gremios pesqueros”, consigna el parlamentario de la CC-ARI al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Puntualmente, los puntos por los cuales Ocampos pide respuestas son “Cuáles son los controles que se realizan desde el Ministerio a su cargo a la empresa GRINFIN S.A., con qué regularidad y en qué normativa provincial y nacional se enmarcan estos controles”.

“Cuál ha sido el cumplimiento de la empresa GRINFIN S.A. en relación a la legislación aplicable en Río Negro, cuáles son las exigencias que impone su gestión en materia ambiental, laboral, pesquera, etcétera y cuál es la renta que la empresa GRINFIN S.A. deja en nuestra provincia, a cuánto asciende mensualmente”, fueron otros de los interrogantes planteados a Lebed.

También, en el Pedido de Informes, el diputado cipoleño quiere que el titular de la cartera de producción responda “Por qué motivo la empresa tiene una nula actividad en el continente, es decir en la planta de procesamiento que tiene en el puerto, ya que procesa el pescado en los mismos barcos” y por último, “Qué acciones se han llevado a cabo desde este Ministerio a partir de las denuncias de los gremios de la pesca contra la empresa, cuáles han sido las infracciones y si existen sanciones a la misma”.