Piden intervención de Ambiente de Nación en remediación de PCB es escuela de Viedma

Viedma.- La Senadora Odarda enviará una nota a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, con el fin de solicitar la urgente intervención en la remediación ambiental que debe llevarse a cabo en los talleres del Centro de Educación Técnica N° 6 de Viedma.

La senadora explicó que «su intervención es a pedido de los padres de alumnos, quienes requieren que sea la autoridad ambiental nacional la que intervenga en este proceso, debido a que en la órbita provincial la Secretaria de Ambiente se encuentra acéfala».

Hace meses se denunció la presencia de dos transformadores con PCB en el taller donde profesores y alumnos compartían tareas. Ante el reclamo de los padres, Odarda acompaño las presentaciones en la Defensoría del Pueblo solicitando el retiro de los transformadores. También se hicieron reclamos ente la Secretaria de Ambiente provincial.

Finalmente, se realizaron estudios y se pudo constatar la presencia de PCB en altas concentraciones. Se ha comprobado que este compuesto, en niveles altos de concentración, puede producir daños irreversibles en la salud de las personas y un aumento en la incidencia de cáncer.

En los últimos días, los padres manifestaron a Odarda su preocupación por la falta de controles y fiscalización en las tareas de remediación ambiental en los talleres, donde se habría vertido accidentalmente parte del contenido de los transformadores en el momento de retirarlos.

Las clases en los talleres han sido prohibidas por una medida judicial hasta tanto “La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, en obrar conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos local, efectivicen la limpieza y eliminación de todo resto o residuo de PCB que exista en dicho establecimiento, con cargo de inmediata información en autos;”, según determina el juez Barotto.

Por lo detallado la senadora, requirió la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Asimismo, Odarda solicitó en la misma misiva que «habiéndose comprobado un alto nivel de PCB en los transformadores, éstos sean trasladados para su tratamiento y descontaminación fuera del país, tal como ha ocurrido con los que estuvieron depositados en el Polvorín de Sierra Grande».

PRENSA SENADORA ODARDA