Petrobras: Ocampos dijo: «El Ejecutivo pretendía someter a una aprobación a libro cerrado»

Viedma.- “Tomamos la decisión de dar nuestro voto negativo”, insistió el diputado de la CC-ARI Jorge Ocampos y dijo que “Desearía que el oficialismo vaya encontrando vertientes de coincidencia y vayan resolviendo estas cuestiones que entorpecen el normal funcionamiento de la provincia”.

En una entrevista realizada por el periodista Fernando Presa, el diputado provincial de la CC-ARI Jorge Ocampos, se refirió sobre el Convenio de renegociación con Petrobras e hizo mención a las PASO. “Lo que hemos vivido durante estos meses a lo largo del tratamiento del convenio con Petrobras es una secuencia de oídos sordos y de formalidades. El ejecutivo “suponiendo” que la Legislatura iba a aprobar el acuerdo con Petrobras, el parlamento planteando modificaciones que eran más que coherentes sin respuesta alguna del gobernador”, indicó.

“Hemos visto a lo largo de este proceso, que todo lo que señalábamos desde un primer momento, cuando decíamos que habían más dudas que certezas, en última instancia lo que hay son mas certezas que dudas: las cosas que se dijeron en la audiencia pública, las objeciones que presentaron los legisladores en su momento, que fueron corroboradas con el tiempo con lo cual comenzaron a ser certezas y no dudas”, profundizó el parlamentario cipoleño.

Asimismo, en diálogo con el periodista, el dirigente precisó que “Por ejemplo, con la desinversión de Petrobras y su posible ida del país es a toda luz un hecho que se va concretando progresivamente. La deuda que tiene esta firma con nuestra provincia de casi 80 millones de peso es real, los recursos de amparo que presentó Río Negro también fueron reales, el informe que existe sobre la mala conducta de esta empresa sobre la remediación ambiental que se sacó del expediente también es real. Es decir, que todas las dudas que teníamos al respecto fueron disipadas a lo largo del tiempo por lo cual nosotros tomamos la decisión de dar nuestro voto negativo”.

Consultado por Fernando Presa respecto a “si podría existir la compra de voluntades para este jueves, de bancas, para levantar la mano para que se vote en forma positiva, teniendo en cuenta el rechazo de la comisión – Planificación-”, Ocampos respondió “no creo, sinceramente no creo porque el rechazo ha sido muy contundente. No me parece que sea un procedimiento que llegue a utilizar el gobierno, me parece que esto no debe ser parte de su temperamento ni debe ser parte del temperamento de los legisladores. Creo que hay una amplia mayoría que ha decidido no apoyar este convenio, ha decidido rechazar este decreto donde se firmaba este acuerdo con la firma petrolera así que no creo que se produzcan sorpresas”.

“Técnicamente que se vuelve a tratar el tema por un llamado a licitación internacional para la explotación del área, se hace cargo el estado?” preguntó Presa, a lo que el diputado cipoleño aseveró que “Todavía tenemos un año y medio de concesión de la firma Petrobras. Habrá que ver cuál es el mecanismo que encontrará el ejecutivo para resolver esta situación. Es muy probable que pueda haber un llamado a licitación, que no sería un proceso equivocado ni mucho menos, al contrario, puede dar la posibilidad a otras empresas que puedan brindar mayor dedicación a la remediación ambiental, también puede ser que se logren otros precios. En concreto, sería una posibilidad el llamado a licitación”, puntualizó el parlamentario de la CC-ARI.

En otro párrafo, respecto a las PASO, Ocampos consignó “Tengo dudas respecto a este problema interno que tiene el oficialismo en el gobierno ya que puede deparar sorpresas de distinta naturaleza de acuerdo a los pronunciamientos que se van registrando a veces más agresivos que otros. Desearía que el oficialismo vaya encontrando vertientes de coincidencia y vayan resolviendo estas cuestiones que entorpecen el normal funcionamiento de la provincia”, indicó Jorge Ocampos, consultado sobre la viabilidad o no de que se trate el proyecto de las PASO durante la sesión.

PRENSA LEGISLADOR OCAMPOS