Petrobras obnubila al Ejecutivo

alberto1Viedma (ADN).- El gobierno, apoyado por media docena de radicales, camufló su estrategia de fondo para lograr la firma del convenio con Petrobras y acordaron desplazar a Ariel Rivero para imponer como vicegobernador a Pedro Pesatti, y de esta manera tener el camino libre para aprobar el acuerdo con la petrolera brasilera y sancionar la ley de las PASO en un todo de acuerdo a la estrategia electoral de Weretilneck.

Con esta cobertura de mostrarse fieles a la Constitución, los legisladores de la UCR Marta Milesi, Adrián Casadei, Darío Berardi, Alejandro Betelú, Alfredo Pega y Hugo Funes le hicieron conocer por nota al presidente de la bancada, Bautista Mendioroz, que votarían junto al oficialismo la nominación de Pesatti, como vicegobernador, atento a lo dispuesto por el artículo 180 de la Constitución.

Una copia de esta nota habría llegado a manos del gobernador Alberto Weretilneck, quien ante la certificación firmada por los radicales W dio la orden a sus legisladores de parar el tratamiento del acuerdo con Petrobras, dejar en suspenso a las PASO y priorizar el ascenso de Pedro Pesatti al frente del parlamento y luego de esta manera lograr el acuerdo petrolero con mayoría legislativa.

Petrobras obnubila al Ejecutivo y a un grupo de radicales que responden a la estrategia dictada desde un quincho del Barrio Don Bosco de Viedma. Los petrodólares minimizan incluso algunos datos de la realidad preocupantes como la numerosa marcha de Unter y ATE, por las calles de Viedma, las carpas instaladas frente al ministerio de Educación y la toma, con carpa incluida de la secretaría de la Función Pública, los reclamos en los hospitales y la virtual paralización de la administración.

El gobernador alertó nuevamente que nada se cambia del acuerdo firmado con la petrolera, e incluso pone en riesgo renegociar la deuda de Río Negro con Nación, que haría perder a la provincia 30 millones de pesos mensuales, una cifra superior aún de lo que se percibiría mensualmente por el acuerdo petrolero.

¿Cómo se corta este nudo gordiano? Algunos, como el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, hacen de nexo para lograr alguna salida y concretar un posible encuentro entre Alberto Weretilneck y Miguel Ángel Pichetto, para intentar destrabar el agudo conflicto, aprovechando que después de mediodía ambos dirigentes estarán en Viedma.

Esta posibilidad es lejana ya que Ariel Rivero reivindica su designación a cargo de la presidencia de la Legislatura hasta febrero del 2015, votado por la totalidad del oficialismo, mientras el gobernador insiste en su pretensión de poner a Pesatti al frente del parlamento para cumplir su acuerdo con Petrobras.