Permanentes lluvias en Viedma: informe oficial

bolsas_de_arenaViedma.- No se registraron hasta el momento familias evacuadas debido a las persistentes lluvias, aunque sí la Municipalidad de Viedma debió intervenir para colaborar en el traslado siete familias s que se movilizaron a casas de allegados.

La situación más compleja se vivió el sábado cuando por dos horas dejaron de funcionar cuatro de las seis estaciones de bombeo que posee la ciudad. El corte afectó al sector norte y estaciones de bombeo de boulevard Ituzaingó, Puente Ferrocarretero y el sector de la estación, sobre calle Pichi Leufú. Justamente en esta zona se debieron repartir bolsas de arena, ya que el agua podía ingresar a las viviendas.

Las bombas que quedaron siempre en funcionamiento fueron la del sector Nehuén y del boulevard Ayacucho, que no fueron afectadas por el corte de suministro. Una vez que volvió la luz, la situación se descomprimió.

Esta tarde las mayores complicaciones se verifican en el anegamiento de varias calles, como la Formosa, sectores de la Alicia Moreau de Justo, zonas del 30 de marzo, calle Las Azucenas y aquellas donde se ejecutan obras públicas. Aún sin cortes totales, muchas otras calles se encuentran muy deterioradas.

Un aspecto positivo es que se verificó muchos menos taponamientos a sumideros que en ocasiones anteriores. La previsión anticipada del servicio meteorológico permitió al Municipio y a los vecinos tomar mayores precauciones.

Desde el inicio de las lluvias se verificaron aproximadamente 60 llamados al teléfono 103, donde se concentra el trabajo de Defensa Civil.

La lluvia y los vientos provocaron la caída de al menos cinco árboles. Uno de ellos, en Contín y Las Heras, provocó el corte del tránsito, por lo que obreros municipales debieron intervenir en la madrugada de hoy.

Aunque la comuna tiene lugares específicos para recibir evacuados, hasta el momento no fue necesario el alojamiento de familias. Cuatro son las cuadrillas de la comuna que recorren los distintos sectores: Obras Públicas para desobstruir sumideros y estaciones de bombeo; sociales para la atención de familias vulnerables; Defensa Civil en la articulación con otras instituciones; y Tránsito para cortar las calles cuando el agua afecta la circulación o pueden ingresar a las viviendas.

Las cloacas en muchos casos quedaron en cloacas, por lo que las tapas en las esquinas quedaron corridas de su lugar. Se solicita máxima atención a automovilistas.

Como siempre, desde la comuna se solicitó comunicarse al 103 solo en caso de emergencias y evitar salir del hogar. En caso de hacerlo, extremar la precaución al circular.

En El Cóndor, debió cortarse la costanera, a la altura de calle 59. En la villa marítima se registraron algunas ramas y árboles caídos y el trabajo principal de la Delegación consistió en despejar los desagües.