Opinan en contra del traslado de la Capital a Santiago del Estero

Viedma.- La senadora Magdalena Odarda manifestó su opinión contraria al proyecto de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de trasladar la Capital Federal a Santiago del Estero, e indicó que bregará para que se respete el espíritu de la Ley 23.512 que pretende que “el país mire hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”. También se expresó el legislador Mendioroz, y dijo: «le decimos a la Presidenta que, se encuentra vigente la ley que autorizó el traslado de la Capital Federal a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, de la época del Presidente Raúl Alfonsín en el año 1986”.

Odarda dijo que “con estas declaraciones se viola demagógicamente el espíritu de los legisladores que en mayo de 1987 sancionaron la Ley 23.512 de Traslado de la Capital de la República a Viedma – Carmen de Patagones. El propio Alfonsín interpretó que era necesaria la descentralización del poder político y económico del país, por lo que la idea de trasladar la Capital tiene una visión estratégica que apunta –como lo aseverara hace muchos años Leandro Alem- a la consolidación del sistema constitucional y el federalismo.

La ley de Traslado –que aún hoy sigue vigente- sostiene que la planificación, la defensa de la soberanía nacional y la integración de la República son aspectos que deben ser tenidos en cuenta. De la misma forma, los argentinos tenemos que ser concientes de que la Patagonia es uno de los espacios vacíos más dilatados del planeta y más vulnerable de nuestro país”.

La senadora del Frente Progresista añadió que “como el mismo Alfonsín lo afirmaba, tenemos riquezas sin fin, energía, recursos ictícolas, agropecuarios y turísticos, que la Patagonia pone a disposición de los centros más desarrollados de Argentina. Pero hace falta promover este desarrollo postergado. El federalismo pregonado muchas veces no alcanza. Hay que concretar políticas concretas en este sentido para revertir la realidad de una región que aparece como pobre pero que tiene una riqueza potencial impresionante”.

“Un proyecto, una idea como esta, debe estar orientada a que la macrocefalia de este país deje de conspirar de una vez por todas contra el desarrollo del interior. Y en este sentido, es también primordial el rol de fortalecimiento de la soberanía. Por lo tanto, rechazo la demagogia y el oportunismo con que la Presidente pretende reinstalar el tema del traslado de la Capital Federal y reivindico con toda convicción la propuesta de Raúl Alfonsín de cambiar el paradigma centralista de la Nación y comenzar a construir el futuro entre todos yendo juntos hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”, finalizó Odarda.

Por otro lado, el legislador radical Bautista Mendioroz se refirió a la posible iniciativa que lanzó en Santiago del Estero, la Presidente de la Nación sobre el traslado de la capital argentina «al centro del país y tal vez a ésta misma provincia», por la mencionada provincia norteña. «Le decimos a la Presidenta que, se encuentra vigente la ley que autorizó el traslado de la Capital Federal a las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, de la época del Presidente Raúl Alfonsín en el año 1986 y a la que el peronismo boicoteó sistemáticamente y le dió la espalda hasta casi desaparecer en las prioridades de los argentinos».

Mendioroz expresó que «más allá de que haya problemas actuales y muy complejos que afectan a la población argentina como la recesión, la inflación, los problemas de pérdidas de puestos de trabajo, la devaluación del peso, la pobreza y muchos otros, no nos negamos a discutir desde ‘una visión estratégica de país’, tal potencial iniciativa, siempre y cuando no sea una nueva cortina de humo para tapar éstos problemas» indico.

«Existen una serie de estudios de prefactibilidad, de infraestructura necesaria, de impacto y demás que quedaron de aquella época en los ochenta que muy bien pueden servir de disparadores de la actual discusión que propone Cristina Kirchner. Si reclama alternativas o complementos a su proyecto, los radicales ponemos a su disposición toda ésa documentación».

Por último, Mendioroz abogó por «políticas de Estado que fijen la mira en el largo plazo, desde una visión estratégica de desarrollo, geopolítica, de consenso y acuerdo nacional y muy bien ésta podría ser una; pero advirtió que, no debe primar una visión hegemónica como la que ha tenido el kirchnerismo en todos los temas hasta aquí ni como un mero ‘entretenimiento de masas’ a efectos de que el pueblo se confunda respecto a cuáles son sus principales problemas en el presente y a la falta de respuesta de los mismos por parte del gobierno nacional».