Odarda presentó en regina proyecto para preservación de acuiferos

IMG-20140821-WA0006Villa Regina.- La senadora nacional Magdalena Odarda participó en la ciudad de Villa Regina de la presentación del proyecto de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Preservación, Protección y Uso Equitativo de Acuíferos.
El evento se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue y contó con la participación de su Decano, Dr, Rubén Carrizo, la diputada provincial neuquina, Beatriz Kreiman, el Dr. Darío Rodríguez Duch, el gerente del CIATI, Carlos Espósito, la representante del Laboratorio Regional de Salud Ambiental, Irene Yunge, los delegados de la Defensoría del Pueblo, Dr. Manuel Castañeda y Antonio Manrique, el Director del Hospital Area Programa Villa Regina, Dr. Marcelo Escobar y los concejales de la Unión Cívica Radical, Héctor Guido, Verónica Tofoni y Miriam Mignani.

Al dejar inaugurada la presentación, la senadora Odarda expresó que “tenemos que entender que como bienes de carácter público, el Estado nacional y los Estados provinciales deben asegurar el uso sostenible y la preservación de los acuíferos en estado natural para las generaciones presentes y futuras”.
La parlamentaria nacional hizo hincapié en que “en este proyecto quedan debidamente establecidos los principios Precautorio y Preventivo para planes estatales o proyectos privados que pudieran afectar las características ecológicas de los ecosistemas incluidos en los acuíferos. Y para esto se plantean toda una serie de controles y auditorías a través de la articulación interjurisdiccional con las provincias e interinstitucional con organismos científicos y técnicos de nuestro país”.

Como expositor principal del proyecto, el Dr. Darío Rodríguez Duch manifestó que “la preservación y el establecimiento de los criterios de manejo y uso equitativo y sostenible de acuíferos como reservas hídricas y estratégicas para el consumo humano, conlleva una importante responsabilidad por parte del Estado. Y quizás la más importante sea la actividad de relevamiento. No se puede proteger lo que no se conoce”.
“Es importante destacar que el inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a 5 años, verificando cambios en caudales y calidad de agua mediante análisis físicos, químicos y biológicos que aseguren parámetros de calidad”, dijo Rodríguez Duch.

“El proyecto contempla también el otorgamiento de prioridades con respecto a la utilización del agua, siendo la principal, la provisión para el consumo humano. Luego se deben abastecer las necesidades de la actividad agropecuaria sustentable. La tercera opción debe contemplar la provisión de agua a la actividad industrial de consumo interno y que incorpore valor a la producción primaria de cada región. Finalmente, se deberá tener en cuenta contemplar el acceso al agua al resto de las actividades industriales no contaminantes”, finalizó el expositor.
El jefe de asesores y proyectos de la senadora Odarda, explicitó que “necesitamos cada vez leyes más específicas y al alcance de la gente para que se pueda ejercer tanto el poder de las herramientas institucionales y de la participación y lucha ciudadana mediante sus organizaciones”.

Una vez concluida la exposición se generó un espacio de preguntas y respuestas con el público asistente en el que Odarda manifestó que “la lucha por la preservación del medioambiente debe ser la lucha de todos. Podrán levantar 30 manos en la Legislatura provincial y derogar leyes como la Anticianuro pero un pueblo con conciencia y con determinación puede impedir que no haya explotación con sustancias tóxicas, que no haya más transformadores con PCB y que no se sigan tirando a los lagos y los ríos deshechos contaminantes y petróleo. Hay pueblos que hoy han prácticamente desaparecidos por el uso abusivo del agua, y no podemos permitir que sigan ocurriendo estos desastres ambientales”.

La senadora del Interbloque FAP-UNEN-CC ARI reivindicó “la unión, la solidaridad, la información compartida y el compromiso de las organizaciones sociales que se ponen a la cabeza de estos reclamos cuando el Estado mira distraídamente hacia otro lado permitiendo el asentamiento de industrias extractivistas”.

Finalmente, la diputada neuquina Beatriz Kraiman aseveró que “muchas veces sentimos que el desánimo puede ganarnos frente a las grandes sumas de dinero y a los intereses tan poderosos que predominan en nuestra provincia. Pero muchas veces, quienes promueven el fracking subestiman el poder de los ciudadanos. Y a menudo recibe grandes sorpresas. La decisión de la gente es muy poderosa y esa conciencia ambiental a veces logra frenar emprendimientos que causarían mucho daño”.

En Neuquén se sabe que se implementan actividades de fracking en áreas naturales protegidas. Es imprescindible que es Estado sea más riguroso en los controles que realiza”.

Prensa Senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI