Odarda impulsará ley nacional de bomberos

Chichinales.- La senadora nacional Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI), en la visita que realiza por el Alto Valle, mantuvo una reunión con la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Chichinales.

En la ocasión, el presidente de la Asociación, Ramón Mármol, manifestó que el cuartel atraviesa una realidad que presenta algunas dificultades vinculadas a los recursos con que cuenta la dependencia, con la infraestructura edilicia y con el parque automotor.

Cuando se abordó el tema de los cuarteleros, Mármol dijo que “nosotros acá tenemos desde siempre agentes de policía afectados a tal función porque no se puede pagar un cuartelero y esta situación nos permite tener cubiertas las guardias. Esta es una práctica de aplicación cotidiana en la mayoría de los cuarteles y desde hace mucho tiempo, pero es cierto también que trae aparejados algunos riesgos puntuales como ser la cobertura de seguros correspondiente”.

En tal sentido, Odarda manifestó su intención de avanzar en la modificación de la ley nacional que otorga ART a los bomberos voluntarios, intentando garantizar esta cobertura, que contemplaría también el sistema de salarios caídos.

También la senadora se comprometió a impulsar en la Cámara Alta la Ley Nacional de Bomberos que ya tiene la media sanción de Diputados.
En un repaso de las características del cuartel, el presidente de la Asociación manifestó que dentro del cuerpo activo hay 23 voluntarios y que el cuerpo auxiliar cuenta con 3 voluntarios. También expresó que hay 13 ciudadanos en calidad de aspirantes, 9 de ellos en el destacamento en creación de Valle Azul.

En la reunión se dejó constancia de que el personal asiste permanentemente a los cursos de capacitación que se implementan específicamente en el cuartel de Chichinales y en diferentes localidades de la provincia.
Participaron también del encuentro el vicepresidente de la Asociación, Orlando Villa y la Revisora de Cuentas Titular, Nilda Cardoso.

Finalmente, Odarda realizó una recorrida por las instalaciones acompañada por dirigentes de la Asociación y por integrantes del cuerpo de bomberos.