Odarda: «El gobierno nacional provoca, deliberadamente, el ahogo financiero de las provincias»

Capital Federal.- La senadora nacional, Magdalena Odarda reclamó al Poder Ejecutivo que convoque de inmediato a la provincia de Río Negro a renegociar su deuda, del mismo modo que lo hizo con otras trece jurisdicciones. «El Gobierno Nacional provoca, deliberadamente, el ahogo de las provincias», aseguró. » Esto hace que seamos todos los rionegrinos los que paguemos las consecuencias de la lógica del apriete que aplica la Nación”, agregó.

Odarda se refirió a la exclusión que sufrieron Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut respecto del acuerdo de refinanciación de deudas que firmó el Estado nacional con otras trece provincias. «Estas cuatro provincias fueron dejadas de lado en este acuerdo debido a las disidencias que plantearon en varios de los puntos de la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada por YPF y el gobierno nacional», sostuvo. “Nosotros ya hemos fijado una posición muy firme con respecto a esta ley que propone el gobierno nacional, dado que constituye un intento más de imponer un esquema profundamente antifederal, en el que se intenta someter a las provincias, ponerlas de rodillas y que sean obedientes ante la Nación, condicionadas por el apremio que provoca la falta de recursos», señaló la senadora nacional por UNEN. «Queda claro que, al quedar excluidos de la refinanciación de deuda, será el pueblo rionegrino quien pague las consecuencias de este juego perverso de ahogar financieramente a quienes plantean diferencias”, añadió.

“Nuestro rechazo a la Ley de Hidrocarburos está fundamentado, también, en que esta ley avanza y legisla sobre las explotaciones no convencionales de gas y petróleo, lo cual implica el uso del fracking o fractura hidráulica. Todos sabemos que estos métodos ocasionan la contaminación química del agua, suelo y aire, además de la posibilidad de riesgos sísmicos. Nos oponemos rotundamente a que el valle de Río Negro se convierta en una zona de sacrificio, destruyendo el sistema de riego y las chacras”, manifestó Odarda.

Prensa Senadora Magdalena Odarda